O tal vez te estés preguntando ¿por qué deberías tomar terapia?
En esta nota te respondemos las preguntas más comunes sobre psicoterapia, y te damos los datos necesarios para que te animes a llevar un proceso terapéutico y de esa forma cuides tu salud mental.
Por: Mtra. Paloma Palacios, Fundadora y CEO de Kathartiko para todos S.A. de C.V.
Sabemos que acudir al psicólogo puede ser una tarea complicada. Se requiere de mucha valentía e información. En general, en nuestra sociedad hay cierta resistencia a pedir ayuda de profesionales de la salud mental. Mucho tiene que ver la desinformación sobre qué es la psicología en sí, y qué hacemos los psicólogos.
¿Qué es la psicología?
Lo primero que hay que explicar es ¿qué es eso de la psicología? Esta es la ciencia que estudia el comportamiento, los procesos mentales, las sensaciones y percepciones. Es decir, esta disciplina analiza los procesos cognitivos (pensamientos), afectivos (emociones) y conductuales (conductas).
Por lo que, los psicólogos nos encargamos a estudiar y analizar dichos procesos, ya sea, en el consultorio o fuera de este.
Psicólogos vs. psiquiatras
Es fundamental, dejar por aquí ciertos datos para comprender sobre nuestra labor. Los psicólogos no estudiamos medicina, por ello no recetamos medicamentos (esto lo hacen únicamente los psiquiatras). Nosotros estudiamos la licenciatura de psicología y tenemos la capacidad de encaminar procesos terapéuticos.
Por otro lado los psiquiatras estudian las enfermedades mentales de carácter orgánico y no orgánico desde un enfoque médico. Por esta razón, en teoría no dan terapia psicológica, al menos que estén especializados para ello.
La psicología es muy amplia. Existen diferentes tipos de psicólogos dependiendo en el campo en que trabajen. Por ejemplo, existen los psicólogos escolares o educativos, psicólogos comunitarios, sociales, organizacionales y creo, el que más conocemos y asociamos con la psicología son a los psicólogos clínicos.
No todos los psicólogos son psicoterapeutas
Los psicólogos clínicos son los únicos capacitados para poder dar terapia psicológica (psicoterapia). Hay que comprender que no todos los psicólogos pueden dar psicoterapia, solo aquellos que están especializados en esa rama mediante diplomados, certificaciones y posgrados que avalen que son especialistas en algún enfoque en particular de psicoterapia. Por ejemplo, yo soy psicoterapeuta especialista en psicoterapia cognitivo conductual y terapias contextuales.
En este sentido, es indispensable que cuando estés buscando tu psicólogo preguntes por sus estudios, cédulas y certificaciones que avalen que está capacitado para dar psicoterapia.
Ya conociendo esto, es momento de contestar algunas de las preguntas más comunes que nos ayudan a decidirnos si asistiremos al psicólogo y con quién lo haremos.
¿Por qué se va a terapia (psicoterapia)?
Tenemos la concepción que se va a terapia únicamente cuando se tiene una enfermedad, trastorno o síndrome grave, o cuando el nivel de malestar o sufrimiento es elevado. No es la única razón por la que uno debería ir a psicoterapia, y tampoco es que haya una sola razón para asistir a terapia. No necesitas sentirte muy mal para cuidar tu salud mental.
De la misma manera, puedes ir a terapia psicológica si te sientes estancada(o), no consigues lo que te propones, o si quieres realizar algún cambio en tu vida. Asimismo, puedes acudir a psicoterapia si tienes hábitos dañinos como adicciones o autolesiones, estás atravesando por algún proceso de duelo, tienes dificultad para conciliar el sueño, por alguna ruptura amorosa o tienes problemas con tu pareja o familiares.
O para mejorar tu comunicación, mejorar la crianza de tus hijos, cuando te sientes desbordada(o), sientes que no puedes sola(o), sientes que no manejas adaptativamente las emociones, te sientes sobrepasado y/o sobre piensas mucho.
En realidad, puedes acudir a terapia ante cualquier situación que tengas en tu vida que crees que necesites ayuda, que alguien sea objetivo y sea una guía en tu vida.
¿Qué tipos de terapia existen?
¿Crees que todos los psicólogos psicoanalizan? Probablemente sí, es parte de la falta de información, pero no, el psicoanálisis es un enfoque. Es un tipo de terapia y no todos los psicoterapeutas somos psicoanalistas. Hay muchos tipos de psicoterapia, porque existen muchos enfoques dentro de la psicología (terapia cognitivo conductual, conductual, terapias contextuales, gestalt, humanista, sistémica, narrativa, psicoanálisis, etc.).
Este artículo sería eterno si explicamos cada una. Lo importante es que sepas que hay tipos de terapia basadas en evidencia científica que se sabe que funcionan como terapia cognitivo conductual, terapia conductual, terapias analítica funcional, terapia de activación conductual, terapia de aceptación y compromiso, terapia basada en mindfulness, entre otras.
No caigas en terapias alternativas, que a veces lo usan como terapia psicológica. Este tipo de “terapias” alternativas son: constelaciones familiares, coaching, tarot, terapias conversivas, risoterapia, etc. No es que sean malas, son cosas totalmente distintas a la terapia psicológica y pueden ser peligrosas si se usan como tratamiento de salud mental.
Como futuro consultante o paciente, tienes todo el derecho de preguntarle al especialista de la salud mental qué tipo de enfoque maneja. Pide que te explique y te diga cómo trabaja para que tú sepas si eso es lo que estás buscando y ese tipo de terapia se adapta a tus necesidades.
¿Cual es la duración y la frecuencia de las sesiones?
Entendemos que la mayoría de los consultantes quieren saber la duración y frecuencia con que acudirán a terapia. Esto depende del problema, trastorno o situación, gravedad de síntomas de cada persona, también influye la rapidez con que evolucionen, el enfoque que use el psicoterapeuta y otros factores.
Por ejemplo, los modelos basados en evidencia no duran toda la vida. Se trabajan por objetivos terapéuticos que pones tú con tu terapeuta y lo que se busca es que tú aprendas a gestionar pensamientos, emociones, conductas y situaciones sin necesidad después de un proceso terapéutico porque te brindan herramientas y técnicas para ello.
En cuanto a la frecuencia, en Kathartiko se evalúa cada caso. En promedio se recomienda que al principio se asista una vez a la semana. Con el paso del tiempo y con la mejoría se va espaciando a cada 15 días. Sabemos que a veces la economía no nos permite asistir semanalmente, algunos consultantes proponen ir cada 15 días, en algunos casos funciona muy bien y los psicoterapeutas lo complementamos con pautas terapéuticas (tareas fuera de sesiones).
Otro dato importante es que, cada sesión psicoterapéutica dura aproximadamente 50 minutos.
¿Cuáles son los costos?
Esto varía dependiendo del terapeuta, sus años de experiencia, sus estudios, la zona en la que se encuentra y muchos variables más. No olvides que el servicio psicológico proviene de profesionales de la salud con años de estudio, por lo que la paga debe ser justa.
Si en este momento no puedes asistir a terapia de paga, hay lugares que pueden darte atención gratuita. Te contemos que en Kathartiko todo el mes de octubre tenemos descuentos.
¿El psicólogo cuenta lo que le digo?
Otra de las mayores preocupaciones es asistir con alguien que no conocemos, ¿qué va a pensar?, ¿qué va a decir de nosotros?, ¿va a contar lo que le digo?
Justo ir con un psicólogo tiene la ventaja que es una persona ajena a nuestras circunstancias, capacitado para escucharnos, brindarnos herramientas y técnicas, capacitado para ser objetivo y brindarnos una nueva perspectiva. Un psicólogo ético tiene como base la confidencialidad, nadie puede enterarse de lo que cuentas en tus sesiones.
¿Me va a decir el psicólogo qué puedo hacer?
No, el psicólogo no dice qué hacer, ni da consejos. Lo que se hace en sesión son tratamientos estandarizados y validados, no solo el terapeuta te escucha, tienen que trabajar para cumplir los objetivos terapéuticos.
Puede que estés buscando quién te diga qué hacer, pero eso no te ayudaría en realidad. Lo que te ayuda es que tú misma(o) vayas encontrando tus soluciones. Los psicólogos somos como el mapa y la linterna, te ayudamos a encontrar tu camino, mas no te decimos qué hacer, ese es trabajo interno tuyo.
Rompe las barreras y cuida tu salud mental
Ir a psicoterapia requiere mucho esfuerzo, mucha valentía, romper barreras, prejuicios, estigmas y estar dispuestos a trabajar en nosotros mismos. No todo es miel sobre hojuelas, el proceso terapéutico no es fácil, a veces duele, pero vale totalmente la pena encontrarse, cambiar y mejorar por la vida que queremos vivir.
Esperamos que este artículo haya disipado muchas dudas y que con esta información te animes a empezar un proceso terapéutico.
Si así lo deseas y nos permites, Kathartiko puede ser una opción para tomar psicoterapia online en cualquier parte del mundo o psicoterapia presencial en la Ciudad de México. Somos una empresa de salud integral y bienestar emocional bien cool, preocupada por tu salud, con psicoterapeutas especializadas y éticas que trabajamos con modelos basados en evidencias.
Si tienes alguna otra duda o deseas que te orientemos un poco más sobre tomar terapia, puedes escribirme a palomapalacios@kathartiko.com, mandarme un mensaje directo en las redes de @kathartiko o aquí en Kä Volta, no olvides dejar tus comentarios. Si deseas apartar tu cita de psicoterapia online dale clic a este link: https://wa.me/message/XZPODPTFT4MTI1 o si quieres conocernos más ve a nuestra página web: https://kathartiko.com/
Me despido citando a Odin Dupeyron: “La canasta básica consiste en: leche, huevos, terapia …pero sobre todo, muchos huevos para ir a terapia psicológica.” ¡Nos leemos pronto! | #KaVolta 🖤