No sé si a ustedes les pasa como a mí. Cada que se llega el cierre del mes de noviembre me lamento un poco de no haber ahorrado más todo el año para la FIL, porque seguramente voy a querer todo lo que vea
Entre la encantadora forma en la que las editoriales presentan los libros, las novedades, los autores, los famosos, el país invitado, el aroma a libro y la sensación de satisfacción de comprar, ir a la FIL es toda una experiencia. Pero ¿cómo sobrevivirla, ver todo y disfrutar la FIL al máximo sin sentir que te faltó algo o que compraste de más?
Por: Ana Volta, @anavolta
He cubierto para Kä Volta la FIL por lo menos ocho veces. Aún recuerdo las primeras tres o cuatro. Sentía que la cantidad de gente, libros e información me ahogaba. A partir de la cuarta entendí que no podía cubrir todo. Así que para la quinta preferí buscar un hilo conductor que por edición sirviera para explorar. Es decir, desde el principio cuando anuncian al país invitado establezco una misión para no tener que picotear todo y quedarme sin nada.
Para nosotros esas misiones son: explorar el país invitado y encontrar aspectos que tienen que ver con la revista, partiendo de moda, estilo de vida, música y cultura pop. Eso hace más fácil nuestra labor de coolhunting (o encontrar lo más destacado).
La FIL 2019 fue la primera edición en la que el plan sale a la perfección, y con la cual nuestra cobertura – que se reflejó principalmente en redes sociales – nos hizo sentir más satisfechos. No solo por lo que les compartimos, si no por lo mucho que aprendimos y por los libros que adquirimos que ahora harán crecer nuestra librería Kä Volta.
Aprendí varias cosas que no solo nos sirven para la cobertura, si no que podrían hacer que cualquiera disfrute mejor la feria. Así que decidí compartirlas para que este o el próximo año puedan planear mejor la feria, encontrar los libros que están buscando y al final disfrutarla mucho.
Durante el año previo arma una lista de libros que te gustaría obtener
Tienes desde hoy hasta el inicio de la FIL 2022 para anotar nombre del libro, autor y editorial. Eso te facilitará la búsqueda en línea o en la app de la FIL. También te aconsejo que pongas el precio que encontraste. Por si te lo topas durante los días de la feria, puedas comparar si te sale más barato o no en piso de exhibición o en otra tienda.
Planea más de una ida a FIL
Normalmente la gente planea ir a FIL un día. Y en el pretenden recorrerlo todo. Eso es imposible. Es mejor asignar por lo menos dos días para que en uno veas el pabellón internacional y en el otro el nacional. Además intercales eventos culturales, presentaciones de libro, charlas, echar un taquito, tomarte un café o simplemente sentarte a descansar.
Visita las editoriales primero y luego las distribuidoras
Cuando planees tu ida a FIL y organices qué vas a ver, también te recomiendo que visites primero a las editoriales, después a las distribuidoras y por último a las librerías. Esto por que te permitirá conocer de cerca la oferta de una misma editorial y es posible que si un autor te interesó, te interesen otros. Suelen seguir una misma línea. Además casi siempre traen autores a firmas de autógrafos o charlas con sus seguidores.
Investiga el país invitado
Pero no se trata solo de saber quién es el país invitado, intenta encontrar algo que te interese de él… ¿la comida? ¿la indumentaria? ¿la música? ¿avances tecnológicos? ¿algún autor en particular? ¿historia? Cualquiera de estas interrogantes te debe servir para saber qué país es y qué cosas puedes aprender de él en su visita a FIL. Esto también dará un hilo conductor para lo que encontrarás en la feria.
Descarga la app de FIL
Es una app bastante eficaz y salvadora. En la búsqueda de títulos de libros o editoriales te hará más sencilla tu visita. De hecho puedes hacer tu búsqueda antes para que cuando hagas la planeación te sea más sencillo. También en ella podrás ver eventos especiales, firmas de autógrafos etc.
Ante la duda busca en Google
Cuando te encuentres un libro que te parezca atractivo título y contenido, y no sepas si vale la pena comprarlo por el costo consulta en Google Shopping, cuanto cuesta si lo compras en linea. Revisa Amazon también. Uno nunca sabe.
Considerar las versiones digitales
En esta edición encontré varios libros que me parecieron caros. Cuando los busqué en linea encontré que sus versiones digitales costaban hasta 25% del costo en FIL. Como de texto / consulta es una buena opción. (Esta ponderación la pude hacer porque iba con tiempo y mientras hice una pausa por café pude revisar algunos en línea).
Toma fotografías de las portadas de los libros que te interesan
Otra cosa que me pareció una de mis mejores desiciones es tomarle foto a TODOS los libros que me interesaron (y no me llevé) para poder regresar a casa a revisar con calma. Asegúrate que se vea claramente nombre, editorial y autor. Con esto pude revisar si era lo que estaba buscando, reseñas, comparar precios y saber si regresaba por él a la FIL.
Asigna un presupuesto tope para tus compras
No importa si ahorraste o no. Asigna cuanto te podrías gastar en total por tus compras en FIL. Es la mejor manera de ponerte un límite. Y si no tienes voluntad entonces ¡deja tus tarjetas y el dinero en casa! Es la mejor manera de no gastarte lo que no tienes.
Tenía un rato que no les dejaba un «Lunes, ¡en tacones!» tan funcional, pero no quería dejar de hablar de la FIL con recomendaciones. ¿A ti qué te pareció? ¿Cuál fue tu experiencia y que consejos me compartes? Conversemos en redes sociales utilizando #LunesEnTacones
Sobre la ilustración: Me inspiré en algo muy sencillo, las bolsas de la FIL, que la gente se pelea por tener que son un coleccionable y que son icónicas. | #LunesEnTacones #KaVolta 🖤 , publicado originalmente el 8 de diciembre 2019.
1 comment
Comments are closed.