Sí, de esos suéteres de Navidad que usan los gringos, que combinan hasta con el arbolito. Hay unos que mecanismo con lucesitas, sonido y quien sabe cuanta cosa monstruosa le cuelgan. ¡Existen hasta concursos y fiestas especiales de eso!
¡Quiero uno un horrible suéter de Navidad! Solo por la diversión y para poder combinarlo de la manera más fashionista posible. Nunca he sido de esas personas que mueren por la época. Pero hace más de un mes cuando me cayó el veinte de que la Navidad estaba tan cerca, y en los últimos años he sido muy apática por el tema, me empezó a llegar un poco del sentimentalismo de la temporada.
Por: Ana Volta, @anavolta
En mi búsqueda de elementos divertidos para aderezar la época, me encontré muchas tradiciones cliché. Entre ellas el uso de estos estrambóticos pullovers tejidos, y no pude evitar seguir indagando sobre ellos. Este estilo de suéteres se empezó a vestir a finales de los 70s principios de los 80s. Los diseños incluían innumerables motivos navideños, entre ellos bastones de dulce, animales con gorritos de santa, guirnaldas, noche buenas; personajes típicos como santas, muñecos de nieve, cascanueces, velas, y casi cualquier cosa.
Yo quiero pensar, siendo cursi, que alguna abuelita, con muchísima creatividad para desplegar, una navidad (después de meses de tejido), regalo suéteres a sus nietos con motivos navideños y… ¡Vualá! Tenemos una tradición, la cual, por este mismo sentimentalismo se ha expandido y lejos de perderse (a pesar de que a todos nos parece abominable) se ha expandido, a manera de broma.
El (re)origen de esta tendencia
En 2001 esta «tendencia-estacional» re surgió, gracias a 3 chicos medio chiflados en Vancouver, que no solo los vestían, si no que también lanzaron fiestas anuales para reunir a gente con horribles suéter y así mismo escribieron un libro “Ugly Christmas Sweater Party Book: The Definitive Guide to Getting Your Ugly On.”, donde plantean una serie de reglas para estas fiestas, que actualmente, ya no solo “son para lucir los suéter” si no que ya incluyen presumir decoraciones “cursi-melancolico-kitsch-navideñas”, y gente de todas las edades se involucran.
En México, aun no se realizan con tanta frecuencia y audiencia estas fiestas «hipster-retro» pero no dudo que podamos conseguir algún suéter, en estos mercados de ropa «vintage» y empezar nuestra propia tradición con amigos.
En mi caso he pensado seriamente en comprar unas cuantas nochebuenas, decorar con motivos de la época mi departamento, armar una cena con amigos, para lucir mis tazas de santa, obvio con mi horrible suéter de Navidad, combinado con un gorrito de santa ad-hoc, y… jo jo jo…
Sobre la ilustración: La ilustración la hice 7 años después de que escribí el artículo. Me inspiré precisamente en los suéteres feos, y en qué me gustaría a mí que tuviera uno si yo lo diseñaba. Me gusta mucho la idea de que sea afelpado como un árbol de navidad, y con luces. ¿Será que se le pueden colocar con una pila? Ojalá algún día pueda diseñarlo. | #LunesEnTacones x AnaVolta #KaVolta 🖤. Reeditado el 15 de diciembre 2019, publicado originalmente el 13 de diciembre 2015.