Scorpions

Cincuenta años del metal alemán de Scorpions

Published On mayo 23, 2016 | By Nidia Beltrán | Música, Playlist

Ya son 22 años de la primera visita de Scorpions a México, y la icónica banda alemana vuelve ahora con el pretexto del aniversario 50 de su formación.

Cualquiera que fuera la excusa para que Scorpions abriera una fecha en tierras tapatías, los fanáticos de hueso colorado lo agradecen. Esta gira pasará por Europa y América, tomando una duración desde el 21 de mayo al 02 de diciembre.

Scorpions

La banda nació en Hannover, Alemania, con la reunión de Klaus Meine, vocalista y los guitarristas Rudolf Sschnker y Matthias Jabs en un ambiente de post-guerra. Entre ese contexto de crisis, de escasez, de búsqueda de la humanidad; los músicos buscaron una luz en el arte, una esperanza para su comunidad, algo que pudiera ser ruta de escape de tan tensa realidad.

La banda de Hard Rock y Heavy Metal pronto se volvió exitosa, llegando a cruzar el Océano Atlántico para ganar los primeros lugares en las listas de popularidad de Estados Unidos y Canadá. Tanto, que en 1988 fue la primera banda de rock occidental en tocar en cinco fechas seguidas y lleno total en Leningrado (soviética en ese momento).

Así fue ingresando con otras prácticas culturales al lado oriental de la Cortina de Hierro. La añoranza por una caricia de la cultura occidental y por la mejora de calidad de vida fue lo que hizo al Comunismo Soviético caer, y Scorpions fue una grieta en ese muro.

En 1989 escribieron el himno de la caída de la Cortina de Hierro, “Wind of Change”. Canción con la que tocó los corazones de todo el mundo, que ya esperaba que por fin terminara la dictadura en contra de la dignidad humana.

Con 100 millones de discos vendidos, se le considera como la banda de rock más exitosa de Europa Continental. Su primer disco en el Billboard de Estados Unidos fue Lovedrive, en 1979, llegando al lugar 55. Y la icónica Rock you like a Hurricane tiene un récord por haber sido covereada por 150 músicos.

En fin, espero que algunos de estos datos no los conocieras y te hayan motivado a asistir a la fecha que abrieron en el Auditorio Telmex, la noche del 4 de junio. Sin duda la banda es un símbolo de la historia política, cultural y social del mundo: encapsulando diferentes y radicales contextos en música que ha encontrado su lugar en el metal clásico, al hacernos headbangear, así que con mucha emoción esperamos el 4 de junio.

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.