Cuando salió la primera parte de “Donda”, el último disco de Ye (antes Kanye West), fue la primera vez en mucho tiempo que sentí la necesidad de escuchar un disco de inicio a fin.
La creciente tendencia de lanzamiento de canciones “sueltas” – que no pertenecen a ningún disco – gracias a las plataformas de streaming, hacen que pase mucho tiempo entre los discos de larga duración lanzados por un artista. Por consiguiente, es muy raro escuchar un disco de inicio a fin. Es más, hay quienes se han mofado de que cuando les falta dinero para pagar una cuenta, los famosos sacan un sencillo, y ya.
Por: Ana Volta, @anavolta
Una de mis preguntas favoritas, cuando me toca entrevistar a algún músico que presenta nuevo disco es: “¿Cómo se debe escuchar tu disco, de inicio a fin?”
Hay quienes planean sus discos con la intención de que pongas play y no dejes de escuchar hasta que termine. Colocando canciones, puentes (skits), audios sin música, poemas, escenas de películas, etc. Lo necesario para hacer sentir al que escucha, lo mismo que el autor con esta creación. Casi como leer un libro, pero en este caso audible.
Pero, ¿por qué escuchar todo el disco?
En los últimos meses, artistas como Rosalía (con “Motomami”), Bad Bunny (con “Un Verano Sin Ti”), Kendrick Lamar (con “Mr. Morale & The Big Steppers”), o incluso los “Taylor versión” de Taylor Swift nos han recordado este bonito arte de escuchar discos de inicio a fin. Nos hace presente que la música no se trata únicamente de discos vendidos, marketing, likes, conciertos, meet & greets, idols, merch y vistas en YouTube. Nos habla de artistas creando piezas musicales que narran de historias, muestran su talento vocal, ó talento para escribir música y letra.
Lo invito entonces a usted querido lector, a tomar su plataforma favorita de streaming… o ir a su torre de discos a escuchar un disco de inicio a fin. No importa si es un lanzamiento o un viejo confiable. Después pase a nuestras redes a comentarnos que le ha parecido retomar esta experiencia. | #KaVolta 🖤