La música electrónica me es ajena.
Al ser parte del mundo de la música (o como le llamamos comúnmente, la escena local) te encuentras y platicas con mucha gente. Cuando empecé a tocar en Toluca/Metepec, Estado de México, muchas de las personas con las que me encontraba eran DJ’s. La escena electrónica era muy popular en esa parte del país. Me elude una justificación. ¿Será porque con un solo DJ puedes durar horas? ¿Será porque todos los DJ’s pueden tocar en el mismo instrumento?
El DJ es un artista de reconocimiento variable. Así como los que tocamos la guitarra aprendemos a distinguirnos del compa que toca “Wonderwall” a las dos de la mañana en la peda, los DJ’s también van del que nomás pone “La Calle De Las Sirenas” para atrapar de inmediato al público, a los que samplean un solo segundo de dicha canción para crear una pieza completamente distinta. Ambos son DJ’s.
Después de mudarme a Guadalajara conocí a Vargas, un artista, productor y DJ de música electrónica en Guadalajara. Platicando con él me familiaricé con géneros menos conocidos de la música electrónica. No puedo todavía jactarme de que conozco la diferencia entre ellos, hay muchísimos. Sin embargo, el género que me dió más curiosidad desde que lo escuché fue el que lleva el nombre de este artículo: el Minimal. (en este caso, el Minimal House pero hablaré más de esta distinción un poco más adelante.)
El juego de la música
Al componer una pieza musical hay que tomar en cuenta mucho más que las notas. El volumen, la cantidad de músicos, los distintos instrumentos y cómo interactúan entre ellos, todas tienen que ver en la ejecución (ya sea en vivo o grabada) de la pieza. Para los foráneos a ella, la música electrónica suena como lo mismo repetido una y otra vez. Esto, por cierto, es el principio de casi toda la música. Componemos contrastando tensión y reposo. Esto también se puede interpretar como preguntas y respuestas, viaje y hogar. Si no establecemos en algún punto cual es el hogar, el viaje no te va a saber a nada. En la música popular, por lo tanto, componemos con coros y versos. Repetimos frases y sonidos para poder sorprenderte después. En la música electrónica, estos cambios suceden más constantemente que en una canción de pop. Una sola frase (o sea una forma de representar con música el cambio de tensión a reposo) puede repetirse por toda la canción.
Es normal que después de la popularización de un género o forma de componer (podemos pensar en el reggaetón como un género que se convirtió en en vocabulario usado masivamente) uno llegue a cansarse de estos patrones. Surge la necesidad de innovar. Usualmente, esta innovación viene por combinar o construir en capas sobre lo que ya está establecido. El reggaeton y el rap dan paso al trap. El rock de los 60’s da paso a bandas como Imagine Dragons, que utilizan ese vocabulario para hacer música casi diseñada para ser agradable e inspiradora (Preguntenme sobre Imagine Dragons si me encuentran en un bar. Les prometo dos horas de una muy buena plática)
En el caso del minimalismo, la nueva corriente viene de quitar elementos. A pesar de que la historia del minimalismo como corriente artística (primero en la plástica, y eventualmente en muchos otros medios incluyendo la música) no surge de un enojo, debemos reconocer un hartazgo de las formas anteriores y un deseo por crear con la menor cantidad de elementos. Es de aquí que obtenemos la consigna principal del minimalismo: “Menos es más.” La música minimalista repite notas, patrones, pulsos, armonías. Esto llama la atención a los procesos internos de la música. Al encontrar familiaridad absoluta, pones más atención a lo que pasa entre los momentos.
El Minimal House
Mientras que la música minimalista ha existido desde los 60’s, nuestra ciudad alberga una escena de un género mucho más actual: el Minimal House. Para escribir este artículo, platiqué con Franc Mamba y Sojo, dos artistas y DJ’s que residen en Guadalajara y son parte inseparable de la escena de la música electrónica local. Ambos organizan, producen, tocan, graban y publican música de varios géneros como el Minimal, House, Techno y sus respectivas combinaciones.
Platicamos sobre mucho más que Minimal, porque como entrevistador (y conversador) tiendo a irme por tangentes y terminamos hablando de por qué y cómo mezclar por ocho horas seguidas, cómo producir canciones para ser mezcladas y sobre los problemas y soluciones de la escena electrónica local. Toda esa conversación la editaré y publicaré en otro formato (probablemente audio) para que la escuchen completa. Mientras tanto, quiero agradecer a los dos de antemano. Sus redes sociales y sus links a páginas de artista están abajo.
Franc Mamba: Si hablamos en cuanto al sonido, el Minimal es un bombo (un kick), un hihat y un bass sencillo. Básico, dos tres notas, una onda muy groover, sin necesidad de más. “Groover” es la forma de hacer una canción de música electrónica que sea para bailar. A la hora de hacer este juego del Minimal, ¿cómo le haces para que la gente baile con lo mínimo?
Sojo: El groove (salseo, ritmos latinos, africanos) proviene del house, que proviene del disco. El concepto de los sonidos de ambiencia viene de una música más vanguardista, y de ahí el minimalismo. El punto donde convergen estos dos géneros es Alemania. Empezó en los 90’s con el micro-house(que es algo muy parecido a grandes rasgos), pero si te pones a escarbarle si tiene sus diferencias. Por ay de los 90’s o 2000 empieza en Alemania la tendencia a combinar el house y la música proveniente de Chicago, Nueva York con la vanguardia Europea para organizar estas fiestas kilométricas donde los ritmos se convierten más en mantras. Parpadeas y ya llevas 18 horas. Tardó unos cuantos años en llegar a México: tiene poco aquí. Existen artistas desde los 90’s que están presentes, pero son muy pocos. Más que un ritmo es un concepto.
Hay otro género que convive de forma coloquial con el Minimal: el Ambient. Este enfatiza el tono y la atmósfera sobre la estructura y el ritmo tradicionales. Una pieza de ambient puede no contar con una composición específica o una melodía. Es común encontrar piezas con múltiples capas de sonido que lo mismo se pueden usar para escuchar activamente o para tenerlo en el fondo. El espíritu de contemplación de este género encaja muy bien con el Minimal House, con este espacio abierto que se crea con usar pocos elementos.
Franc Mamba: Yo creo que el Ambient y el Minimal forman una amalgama muy completa. El Minimal y estos sonidos son una exploración del Ambient. Es no tener un patrón determinado, (de que voy a ir a 4/4) Es soltarte y grabar y probar texturas, sonidos, atmósferas. Esto le queda muy bien a esta clase de sonidos de Minimal; a las percusiones. Puedes quedarte en las percusiones y encima poner un track de ambient que no tenga nada que ver, y tienden a funcionar bien juntos. Convergen mucho estos dos géneros.
Las canciones de Minimal suenen durar desde siete hasta treinta minutos, mucho más que una canción de pop en la radio (que usualmente no deben pasar de los tres minutos.) Si le prestas atención a un track de estos, vas a notar detalles que el artista planta por toda la canción. El sonido Minimal te sorprende estableciendo una base familiar, y sobre esta escribe una narrativa basada en el uso de sonidos de ambiencia y demás. El uso de efectos es recomendado para variar la experiencia.
Franc Mamba: Vas quitando y poniendo cosas pero no es como un fade-in, fade-out. Al final del día es expresión. No dices: “Ah, en el minuto uno y medio quito esto” La forma de hacerlo es más sutil: utilizar algún tipo de corte, volumen o filtro. A la mejor usar las líneas bajas de un instrumento. A la mejor sigue sonando y lo puedes escuchar, después lo abres. Es hacer esta onda de un viaje y que se sienta y se exprese fluido.
Sojo: El Minimal es como un lenguaje. Hay gente que te puede decir lo más absurdo (o usar un sonido muy tonto) pero lo pone en la canción en ese momento. Desde lo ridículo hasta lo más profundo puede hacerse con este tipo de técnica. Trato mucho de expresar mi sentimiento musicalmente. Puede sonar como que es sencillo poner un ritmo en 4/4, pero si tiene su chiste. Estas modulaciones que menciona Franc, ayudan a crear tu propio sonido. Desde ahí empieza el minimalismo. Me ha ayudado mucho poder expresar una idea de si estoy triste o feliz. Puedo tratar de expresarlo a través de una sola nota, y jugar con los demás elementos.
Algo importante a denotar aquí es que el Minimal, así como muchos otros géneros electrónicos, tiende a grabarse mientras se toca. Los lanzamientos de estos artistas, a pesar de que también pueden publicar discos, tienden a ser grabaciones en vivo de una presentación reciente. Así, los cambios de ritmo, la introducción de nuevos elementos y el uso de los sonidos elegidos son decisiones de flujo: existen dentro de la pieza. En este sentido, el género se acerca más al jazz que a la música pop.
A pesar de que el género existe en nuestro país, es mucho más popular en Europa, donde las fiestas de múltiples días son más populares. En esta clase de casos, los DJ’s de electrónica deben estar preparados con un nexo cercano a múltiples géneros y canciones.
Franc Mamba: Es importante tener música para cualquier momento. Hay un momento en el que te debes dejar llevar por la música (porque yo no hago una lista definida de que voy a poner. Hago carpetas o playlists en los que me baso para saber a donde voy y qué puedo construir) Sí es mucha fluidez y perder ese miedo de hacer cosas que sean diferentes y que van a ponchar el dancefloor. Hay que tener este juego contigo mismo de expresar tus ideas. A la hora de un dj set, puedes abarcar un abanico extenso de géneros. En cualquier momento podría pegar cualquier género. En especial a la hora las fiestas larguísimas. Imagínate esto de expresarte por mínimo cinco/seis horas. Las fiestas acá están empezando este proceso, porque no son tan largas. Aquí es cotorreo de compas y un after. No hay esta cultura o ritmo de las fiestas bien largas.
Sojo: Además de expresar toda tu melomanía, el hecho de contar una historia con tanto tiempo te permite hacer una narrativa musical más larga. Esto te permite manejar los sonidos de una manera más tranquila. Si el público es el adecuado, converge.
El Minimal en México y Guadalajara
Para casi terminar, platiqué con Franc y Sojo sobre sus experiencias en la escena local, y concluimos que aunque existe, le falta mucho para rivalizar con las existentes en otros países.
Sojo: Hay escena. Está en pañales. En el sentido de que estamos iniciando, en general en México, con la música electrónica. Tienes referentes como Nortec que en todo el mundo son muy influyentes y aquí en México no se les da la importancia que deberían tener. Siento que la escena electrónica sufre de que es pequeña (por así decirse) porque no hay cultura entre DJ’s. Se tiran mierda entre ellos. A la gente le cuesta pagar una entrada. Las fiestas largas de las que hablamos no existen porque no hay esta cultura de estar bailando por horas. Lo que si existe es una fiesta a la que vas a posar, todos bien guapos con luces bien padres. Yo como DJ y productor, promotor, disquera, todo cuesta un chingo de esfuerzo: que te escuche, que vayan a tus fiestas, que te compartan la fiesta. La gente no sabe. No es culpa de la gente no saber, los DJ’s nos tenemos que esforzar por crear un valor cultural para que la gente conozca todo lo que hay detrás.
Franc: Las generaciones nuevas son multiculturales. Hay personas más jóvenes que se están involucrando en ser productores y DJ’s. Como dice Sojo, hay gente ya establecida, pero tampoco son un buen. Si hay ya un punto de equilibrio en el que ya conocemos el sonido de Guadalajara. Se puede identificar. La música es punto y aparte. Nosotros la hacemos así. La música es de todos y para todos y nos va a dar una forma de tener una cultura y de expresarnos diferente.
Y sí, la música es punto y aparte. El Minimal es sobre todo punto, y luego otro punto, y luego te acostumbras a los puntos y empiezas a sentir las líneas que se forman entre ellos. La familiaridad da pie a una atención que pocas veces se obtiene. Lo básico de la estructura enaltece los sentidos y nos pone literalmente en una cama de música desde la cual apreciamos mucho mejor las estrellas. Esas estrellas brillan a veces mucho, y a veces poco, y a veces una neblina se postra encima de nosotros, dándole a todo el número una belleza difusa. La voz de alguien empieza lejos a nuestro lado y poco a poco se hace más presente. Minutos después, cuando ya se volvía parte de nuestra base, se vuelve a alejar. Su ausencia no nos preocupa, sino que nos emociona para lo que el futuro trae. Así yo, Franc Mamba y Sojo, también estamos emocionados por el futuro de este tipo de música en nuestra ciudad, estado, país y planeta. Ustedes también enamórense de un género y síganlo incansablemente, y apoyen a aquellos que lo producen, publican y popularizan.
Pueden encontrar a Franc Mamba (@frannc_isfrancisco_ en Instagram), Facebook y Soundcloud.
La música de Sojo (@sojo_mx en Instagram) está disponible en Spotify.