[dropcap]Z[/dropcap]aikocirco, la orquesta circense creada por Miguel Ángel Gutiérrez que surgió como un proyecto del Taller Experimental de Titeres Luna Morena, compañía mexicana independiente dedicada a las artes escénicas, decidió enfocar sus esfuerzos hacia la parte sonora. Este acto se verá reflejado en la producción discográfica Porky Style, producida por Saúl “El Muerto” Ledesma (Radaid), y demostrado el próximo viernes 17 de julio en un espectáculo sobre el escenario del Teatro Diana.Tras cumplir su primera década de existencia, Zaikocirco presentará este viernes 17 de julio en el Teatro Diana su nuevo material discográfico Porky Style.
Prácticamente se puede decir que este álbum, financiado con 85 mil pesos a través de la plataforma de crowdfunding Fondeadora, es el primer material de estudio que edita Zaicocirco, puesto que su placa homónima de 2009 fue grabada en vivo y en cierta forma no cuenta con los requisitos de preproducción, producción y arreglos.
Entonces, la parte musical del proyecto disputaba el papel protagónico en escena con los aspectos visuales, por de más llamativos, de la obra, en la que los personajes surrealistas del ámbito circense, sacados de la imaginación, convivían con el público. Mientras, los sonidos eran incidentales y estaban pensados para ser el telón de fondo.
Con Porky Style, el acto principal será el arte sonoro creado por una banda de 12 músicos, que fusionan géneros eclécticos como la música balcánica, jazz, funk, ritmos judíos y de más sones típicos del circo, para finalmente convertir a Zikocirco en un auténtico grupo musical.
Esto no quiere decir que se dejará totalmente de lado las acrobacias y malabares, sino que ahora la intención del proyecto es que estos escenarios y personajes puedan ser creado por el público a través de la música, que ahora se caracterizará por el aprecio a las cualidades de los músicos y sus instrumentos, técnicas y arreglos. En eso consiste la evolución, la nueva búsqueda por la calidad sonora de Zaikocirco.
Texto de Daniel González Rincón y fotos de Blogspot Luna Morena y Fondeadora