Tuvimos la oportunidad de ir al más reciente Corona Capital aquí en nuestra bella Guadalajara y déjenme decirles algo: qué chido que ya hay festivales otra vez.
La emoción de tocar era palpable tanto en el público como en las bandas, quienes constantemente agradecían el poder regresar a los escenarios. El público mexicano demostró otra vez por qué es uno de los lugares favoritos de las y los artistas. Con una energía y voz que cautivó a más de un artista internacional (fui testigo) y renovó las ganas de regresar a la normalidad musical, cuando pasabas diez horas de escenario en escenario escuchando cantidades industriales de música. ¡Aquí les va un poco de mi experiencia CCGDL 2022!
Por: Heberto Moreno, @hmorenomar
Fotografías: Manny Moreno, @mannymoreno_49
El recinto
Manny Moreno: fotógrafo de eventos y yo llegamos muy temprano el Sábado 21 de Mayo a la Arena VFG. (Por cierto, ¿sabían que se llama así por Vicente Fernández? Yo no tenía idea.) Platicamos un rato sobre cómo es posiblemente el único recinto local en el cual se podrían organizar esta clase de eventos.
En cuanto al espacio, siento que la Arena VFG quedó de lujo. El sonido no competía entre escenarios, a pesar de que los tres estaban equipados con la mayor cantidad de bocinas posible. Siempre había algún lugar donde sentarse, una sombrita para escapar del sol (lo cual era bastante necesario a veces) y las amenidades estaban muy bien distribuidas por el espacio. Sé que en 2019 fue en la explanada del Estadio Akron, así que les encargo que si estuvieron en las dos entregas anteriores, como parte de la experiencia CCGDL 2022 espero me platiquen sobre cuál espacio les ha gustado más hasta ahora.
Sin embargo, la Arena VFG está sobre la carretera a Chapala, lo cual significa que comparte carga vehicular con las personas que vienen de y para Chapala. Además del aeropuerto y varios parques industriales. Esto es causa de la queja más contundente que escuché el fin de semana: el tráfico. Platiqué con personas en el festival que dijeron haber salido de Guadalajara a las 3, y llegado al festival a las 6. Manny y yo nos tardamos hora y media en llegar, a pesar de que sin tráfico no debería tomarnos más de media hora.
Los organizadores del evento habían elegido un lote baldío del otro lado de la carretera para fungir como estacionamiento. Esto tuvo ventajas y desventajas. Una ventaja fue que un retorno elevado había sido destinado exclusivamente como paso peatonal para que los asistentes al festival pudieran cruzar al recinto. Sin embargo, según testimonios de las personas que salieron al final del sábado, el estacionamiento estuvo muy mal organizado y hubo personas que estuvieron esperando dos horas para salir, incrementando el tiempo de regreso por bastante. ¡Aparte de que costó $200 estacionar ahí! Medio caro, eh.
Los escenarios
El Corona Capital Guadalajara 2022 contó con tres escenarios. Del más grande al más chico: El Corona Agua Rifada, el Kia y la Viva Tent. De estos, los dos primeros eran lo común para un festival de este tamaño, con grandes espacios con pantallas a los lados y detrás del escenario. Gracias al buen sonido, se podía escuchar a tu artista favorito desde varios puntos del terreno e incluso andarse moviendo sin sacrificar la calidad de sonido. La Viva Tent estuvo muy padre, ya que a pesar de ser el escenario más chico, era literalmente una carpa en la cual podías resguardarte del sol y escuchar a una de las bandas menos conocidas del festival.
En esta parte me gustaría denotar el trabajo del equipo de producción y audiovisuales. Siempre había algo que ver en las pantallas, ya fuera el nombre de la banda, algun video preparado con anticipación o simplemente las caras de los integrantes. Esto es casi siempre algo sobre lo que la banda no tiene control, y por lo tanto tener un buen equipo es importante para crear una experiencia CCGDL 2022 agradable y completa, el cual podría decir fue el caso para todas las presentaciones que vi los dos días. Además, casi todas las presentaciones empezaron a tiempo y sin complicaciones.
Las amenidades
Un festival no es sólo la música. Entre los escenarios debe haber una buena oferta de comida y cosas que hacer. La experiencia CCGDL 2022 tuvo gran variedad. Una pista de patinaje, adivinas que te leían la mano y hasta oportunidades de ganar premios y artículos promocionales. La variedad de comida incluía los sospechosos comunes como pizzas, hamburguesas, dogos y sorprendentemente, piernas de pavo ahumadas.
El consumo dentro del recinto se tenía que conducir por medio de las pulseras cashless que ya son regla en esta clase de eventos. Mi única queja sería que a pesar de que hacía un calorón, no había casi nada que incluyera hielo y cualquier bebida se entibiaba con una velocidad que el Rayo McQueen encontraría envidiable. En este sentido, el Akamba ganó. Quizá el próximo año procuren más lo del hielo.
Ahora si, vamos a una lista de los actos que más me gustaron de esta edición del Corona Capital:
Savoir Adore
Nuestros consentidos de Savoir Adore fueron los encargados de abrir el escenario Kia en el primer día. ¡Que alegría! Frescos y con la mejor de las energías, sus poderosos bajos electrónicos partieron el aire. Paul y Lauren se veían relucientes y demostraron cómo debe comportarse una banda que abre un evento. Poniendo el ejemplo a las demás. En este punto había poca gente todavía, pero los sintetizadores de SA lograron penetrar todo el terreno, atrayendo a más y más gente hasta que terminó su presentación.
Whitney
La verdad no me acordaba que iba a tocar Whitney, pero de repente escuché algo que me gustó mucho y ¡para mi sorpresa eran ellos! Los Chicagoenses (¿Chicaguenses?) lucharon contra el sol un rato y ofrecieron rendiciones muy bellas de canciones como “Forever Turned Around”, “Polly” y “Giving Up”. Algo que me gustó mucho fue que claramente no sabían que tenían fans en México, y menos que se sabían las canciones. Esta sorpresa era evidente en sus caras y en el hecho de que constantemente repetían que iban a regresar ora si. Muy buena onda.
X Ambassadors
Tengo que admitir que cuando llegué a ver a X Ambassadors lo primero que pensé fue “¿Qué clase de Imagine Dragons es este?” Sin embargo, me callaron la boca. X Ambassadors combinan ritmos familiares y divertidos con una energía palpable. El cantante, Sam Harris, fue probablemente el artista más enérgico y carismático que vi en el festival, y pasó todo el show bailando, haciendo muecas y saltando con la audiencia. El control que tienen sobre su música y el público es envidiable. No creo que ganen ningún premio por originalidad ni por sus letras pero si lo que buscas es divertirte, te recomiendo que los busques cuando vengan porque te la vas a pasar increíble.
Loyal Lobos
Nuestra consentida Loyal Lobos tocó un show íntimo y lleno de sensualidad en la Viva Tent. No cabe duda que es una especialista en hacer mucho con poquito, y a pesar de que sólo había dos personas en el escenario, el sonido llenaba muy bien todo el espacio. Después de tocar algunos de sus éxitos, Andrea Silva remató con una interpretación de su cover de Alfonsina y El Mar de Mercedes Sosa, y como sorpresa para todos los asistentes cantó “Sálvame” de RBD, para alegría de muchos.
Metronomy
En mi opinión, uno de los mejores actos del festival. Metronomy demostró el valor de la experiencia. A pesar de que les estaba dando el sol en la cara, los ingleses tocaron éxitos como “The Bay”, “Everything Goes My Way” y “The Look” con una maestría envidiable y vestidos temáticamente (¿O será que así se visten todo el tiempo? Es difícil saber.) Para mi gusto, hubiera estado chido que el bajo cortara un poquito más para que canciones como “The Look” realmente cayeran como deben, pero no le quitó mucho a la experiencia CCGDL 2022 en general.
Los Metronomy incluso se dieron oportunidad de demostrar canciones nuevas de Anna Prior, su baterista que actualmente está empezando su carrera de solista. En general, un muy buen ejemplo de una banda que está feliz de tocar enfrente de su público otra vez y que disfrutan trabajar juntos.
Cavetown
Una de las mayores sorpresas me la llevé con Cavetown, nombre artístico de Robin Skinner, que en este caso traía una banda completa para tocar en el CC 2022. Mientras devoraba un dogo en la zona de comida, escuché a lo lejos una melancólica guitarra acústica que me hizo levantarme de mi lugar y caminar en línea recta hacia la Viva Tent.
Además de tener un repertorio envidiable para un chico de 23 años, se nota la maestría en tocar en vivo que esta banda tiene a pesar de su edad. Los fans y asistentes corearon canciones como “Juliet”, “Devil Town” y “Lemon Boy”. En algún punto, alguien aventó al escenario unos peluches del Dr. Simi y Robin tomó uno y preguntó en inglés “¿Quién es este señor?” “¿Cómo le explicas?” dijo Valeria Huerta de 24 años, que estaba al lado de mi.
!!! (Chk Chk Chk)
Esta banda trae un desmadre. No hay forma de describirlo. Escuchenlos y me dicen.
Kamasi Washington
[Groupie alert 🚨] ¿Qué puedo decir? Es el mejor. Es el mejor todo el tiempo. Estábamos bailando y todos estábamos con la boca abierta. Fue el mejor show de todos (pero ok, tomen eso con tranquilidad porque literalmente es mi banda favorita de todos los tiempos).
Gabriel Garzón-Montano
La persona que quizás más quería ver tocar es Gabriel Garzón-Montano, o GGM como le gusta que le digan. Sentí que su presentación estuvo llena de aprendizajes para los dos lados. En nuestra entrevista, Gabriel había expresado que se sentía en un momento de transición en el que estaba batallando para encontrarle lugar a su creatividad.
Su presentación demostró que a veces necesitas experimentar para llegar a conclusiones reales. Es decir, la parte que la gente más disfrutó de su acto no fueron las canciones de siempre, sino las nuevas. Aparte, hizo evidente algo que no había pensado hasta ese momento: en su mayoría, los actos eran internacionales y en inglés. La gente apreció mucho sonidos puramente latinos como los de canciones como “Agüita” y “Muñeca”, canciones que quizás no son las que han puesto a GGM en el mapa, pero que podrían si se les da la oportunidad. Me dió mucha ternura que GGM casi pide permiso para tocar un dembow. En fin, cero decepcionante, todo mundo aprendió cosas.
Anna Of The North
Por último pero no menos importante, Anna of the North prendió cañín la Viva Tent en el segundo día con su pop electrónico y derramando energía por todos lados. La noruega fue una de las personas que más emocionadas vi en todo el fin de semana, y no paraba de agradecer su atención y compañía. Claramente, su primera vez en México dejó una excelente impresión en ella y estoy seguro que regresará pronto.
Traté de incluir aquí a actos de los cuales no se hablaría usualmente, ya que todos hemos escuchado sobre The Strokes, The Hives, Metric, etc. Quienes, no lo duden, hicieron un excelente trabajo con sus presentaciones y mantuvieron a los asistentes saltando y pasándola increíble. Sin embargo, creo que esta clase de festivales son clave para presentar al público mexicano propuestas internacionales nuevas que escuchar. Ve las galerías de más fotos en nuestra cuenta de Instagram @ka_volta.
Espero que en próximas ediciones se le siga dando espacio a este tipo de bandas. Mientras tanto, tu y yo nos vemos en el próximo Corona Capital Guadalajara para seguir escuchando la variedad de sonidos que nuestro planeta tiene para ofrecer y podamos seguir charlando sobre la experiencia CCGDL 2022. | #KaVolta 🖤