La recomendación musical del mes es… “Nevermore”, de Essence of Datum
Al hablar de la percepción de nuestros sentidos y de cómo éstos intervienen en nuestra experiencia, también estamos hablando de un deseo de búsqueda y aventura.
La música no se queda atrás. Es así que esta vez nos adentramos en la recomendación del mes en un género ya característico por sus arriesgados movimientos y decisiones en la música. Cosa que, en lo personal aprecio, pero que, siendo sinceros, no todos provocamos. Con ustedes, Nevermore, de Essence of Datum.
“El sentido de las cosas no está en las cosas mismas, sino en nuestra actitud hacia ellas”. – Antoine de Saint-Exupéry.
Vale la pena recalcar que Nevermore, de Essence of Datum, no debe confundirse con su predecesor americano. Aunque ambos dentro del género prog metal, están en puntos muy diferentes del espectro de la música; no son lo mismo.
Para empezar, nuestro proyecto es proveniente de Bielorrusia (Minsk), conformado por tres integrantes, al mero estilo del Power Trio e invitados.
Con Pavlon Vilchitsky en la batería, Dmitry Romanovsky en la guitarra, y el caballero Alexander Melnikov en el bajo, conforman la poderosa alineación que llena los silencios del espacio de maneras místicas y hasta ensoñadoras.
Durante el tiraje de ocho piezas musicales, nuestros compañeros de viaje hacen gala de todos sus recursos técnicos y compositivos. Estos son necesarios para crear una estadía placentera en las playas de su álbum lanzado en junio del 2017.
Ellos han refrescando el gremio con la incorporación de ciertos elementos sonoros, que aunque no son inéditos, sí ayudan a la exploración de sonidos y combinaciones, que hoy más que nunca son necesarias frente a los géneros populares como el reggaetón.
El álbum además tiene la participación del saxofonista Nikita Metelski, lo cual hace que tenga cierto peso en algunas canciones y creará entornos musicales para expandir los límites de nuestros oídos.
Espero que mis palabras no caigan en saco roto y se pueda engendrar una semilla de duda en usted, amigo o amiga lector. De este modo, al menos su curiosidad podrá ser saciada, llenando las diferentes necesidades melodiosas que tengas en mente.
Reconozco que no creo que sea el mejor disco del año pasado, pues la competencia fue bastante interesante y brutal. Pero siempre, las nuevas oportunidades dictarán nuestros pasos del futuro. La decisión es nuestra.