En Guadalajara ha nacido una propuesta sonora para ponerlos la piel chinita desde el primer segundo, PHI, una banda local lista para explorar tu lado más melancólico, y hoy llegan a Kä Volta para compartirnos un poco de su inspiración
Tuve el gusto de conocerlos por que hace muchos años. En nuestras épocas de estudihambre fui roomie de la talentosa Abby Taco, quien toca el sintetizador en PHI. Y cuyos gustos musicales rayan en el extraordinario, así que emocionada por su nuevo proyecto me puse a stalkearlos en Spotify y quedé maravillada por la profundidad de sus composiciones.
Por: Joy Rubio, @terricola_joy
Fotografías: PHI
Esta entrevista nace para celebrar lo que hacen los amigos. Para compartir con ellos el orgullo que nos da verlos crecer y alcanzar sus sueños. Recuerdo cuando nos sentábamos en la azotea de nuestra casa por Chapultepec y me contaba cómo soñaba tener una banda y sabía que lo iba a lograr.
Sigan leyendo la entrevista y conozcan los sonido que están transformado la escena independiente de la ciudad.
Joy: Muchas gracias por regalarnos un pedacito de su tiempo para compartir con nuestros lectores los secretos de PHI, banda de la cual todos en Kä Volta somos unos entusiastas seguidores. Así que antes de comenzar podrían presentarse, nombre, que tocan y película favorita.
PHI:
– Luis Villalobos, guitarra electroacústica y voz, película favorita Cabeza de borrador, por ahora.
– Francisco Chavez-Lizardi, Bajo eléctrico y coros, de peli favorita ahorita hay muchas, pero tengo muy en mente en este momento a Mad Max.
– Abby Taco, sintetizador y OVNI (percusión), película favorita November de Rainer Sarnet (2017)
– Jose Luis Arana, Fagot, y coros. Película favorita la banda del carro rojo.
– Marcos Fregoso (chicon) Guitarra electrica domesticada y voces. Película: sangre por sangre.
– Daniel Sandoval, Batería/Percusión y Eternal Sunshine of The Spotless Mind
Joy: Y para saber más sobre su trayecto, nos gustaría comenzar esta charla pregúntales sobre sus inicios, cuándo, cómo y por qué nace PHI.
L: Inicié en 2011, tras disolver el primer proyecto musical en el que participé. Tenía intención de proyectar por fin lo que sentía en su totalidad, en un solo individuo, de hablar por primera vez a solas con la música y conmigo a través de ella. Al principio el sonido era bastante ecléctico, tenía una guitarra eléctrica, voz con mucho reverb y delay, y un controlador midi. Hacía canciones con lo que aparecía, en ocasiones estaba inspirado en hacer algo con tintes electrónicos, a veces algo industrial, ruidoso, otras veces quería hacer ambient y en otras quería crear algo más profundo, sentía algo antiguo, lento y espeso, pero libre, sin limitantes de forma lírica, sin barreras al entendimiento, libre para escucharse y entenderse al instante, sin razonamiento, sin filtros. Eso lo logré entender al no decir “nada” en las canciones, pero cantando, sin sentido, sólo generar sonidos como un instrumento más que complementa la totalidad sonora, libre.
Aunque en todas las formas que tenía de proyectar esa conversación con la música, siempre estaba presente la sombra, esa inevitable manera que tan naturalmente me surge de hacer música melancólica y sombría, pero en sentido neutral, sin estar ni abajo ni arriba. Siempre he amado los ecos y las reverberaciones. Después en el camino fui conociendo a las personas indicadas para complementar la experiencia y fortalecerla, han ido y venido nuevas formas a través de ellxs, ha evolucionado el entendimiento, ahora estamos bien.
F: La banda nació como el proyecto solista de Luis, y originalmente no había esta intención de que lo fuera. Las cosas se fueron dando de forma orgánica para conformarse así en el lo que fuimos produciendo Primigenio, el primer disco. Para cuando estuvo listo, ya éramos un proyecto con 6 integrantes.
Joy: PHI es un nombre con bastante historia, desde la proporción áurea hasta el lenguaje de Dios, ¿por qué decidieron llamarse así?
L: Era el nombre predestinado, supongo que cuando supe de su existencia me conectó tanto a su significado. El saber que todo lo que existe lo contiene me voló la cabeza, y el sentirlo, aún más. Lo descubrí en la prepa cuando leí “El Código Da Vinci”, y se me quedó pegado, después comencé a leer más al respecto y me llevó a más curiosidad, a ir abriendo cada vez más puertas y enamorarme más de él. Entonces un día cuando estaba pensando qué nombre ponerle a mi nuevo proyecto solista me llevó a eso, no quería poner nada que no tuviera la suficiente profundidad, quería algo que representara lo que sentía, y siento hasta ahora, esa infinita curiosidad por la infinidad.
Joy: Si pudieran definir la música en una sola palabra ¿cuál sería?
F: Densura
L: Amor
A: Exploración
J: Todo
M: Explosion
D: Envolvente
Joy: Cuéntenos un poco sobre su proceso creativo para componer.
M: Ahi viendo vemos…
F: Al principio el proceso ha sido que Luis llega con una canción o una idea base, de ahí el resto nos montamos sobre esta estructura y vamos desarrollando los arreglos, jameando la canción, hasta que termina por tener una forma clara. Lo otro que estamos empezando a explorar es improvisar y de ahí tomar ideas para generar nuevas piezas.
Joy: Con PHI ¿cuál es el principal mensaje que quieren transmitir?
M: Que la dualidad es la verdad
F: Que la vida es compleja, llena de claroscuros, y que hay que estar abiertos a las experiencias que nos muestren todos esos matices.
L: Que somos la totalidad, unidad, destrucción y creación interminable. Es una forma de agradecer a la existencia, es un recordatorio y un llamado a la consciencia, es lo que somos, es lo que es.
A: La luz y la obscuridad no están peleados y podemos aprender mucho del amor de ambos.
J: La importancia del momento presente , y el aterrizar a esta realidad tangible nuestros más profundos pensamientos.
D: Lo único que existe es el momento
Joy: Como banda independiente, ¿cómo ha sido el camino de mostrar a PHI en la búsqueda de espacios?
F: Tiene su dificultad, aquí en la ciudad el trabajo de encontrar espacios en los cuales tocar nos ha requerido involucrarnos de lleno en la producción de nuestros shows, para poder garantizar a la vez la calidad de los mismos. Es más trabajo, pero tiene la ventaja del control.
Otra cuestión muy diferente ha sido salir de Guadalajara; nos ha ido bien, pero es algo difícil por los costos que implica movernos por el tamaño de la banda y por que aún no tenemos tanto alcance.
Joy: Para ustedes, ¿qué significa ser una banda independiente?
F: Realmente no es que signifique mucho, entendiéndolo en un sentido de identidad. Más bien lo veo en el sentido funcional: Para hacer la música que hacemos, canciones largas, ruidosas y que no tratan de ser complacientes con la gente que las escuchan, el único camino posible para cuidar que preserven esas cualidades estéticas es hacerlo todo por nuestros propios medios.
L: Significa adentrarse al océano a explorar, no sabes qué encontrarás, si será agradable o no, pero necesitas experimentarlo para entenderlo. Es una aventura muy excitante, pero nada fácil, requiere sus sacrificios y disciplina.
A: Echarle el doble de ganas, resistir y aprender a ser todólogos.
J: Aprender cada día a fluir con nosotros y nuestras diferencias , las similitudes y disfrutar como bien sabemos de nuestra música durante el viaje.
D: Libertad creativa y más trabajo! Hacerse de una familia sin pensarlo y aventarte al camino (así como le hicieron los Quintanilla pero sin explotación infantil)
Joy: ¿Cuáles son principales obstáculos a los que se enfrenten en la escena musical tapatía?
M: La falta de empatía real y que la microsociedad tapatía entienda que todo en la vida tiene un costo, la musica autentica también.
F: Pienso que un problema es la falta de foros con condiciones adecuadas para que los shows puedan presentarse de forma digna, otro es los monopolios culturales que existen, aunados a malas prácticas como no pagar dignamente a los artistas o incluso sólo ofrecerles como retribución “exposición”. Otro problema también es que actualmente existen pocos medios interesados en lo que pasa en la música independiente local, esto contribuye a que sea aún más difícil llegar al público que puede estar interesado.
L: También la extraña sensación de que parece una gran competencia entre algunos proyectos, creo que no hay la unidad necesaria para impulsarnos entre todxs a crecer.
D: Es que la escena nacional mexicana se cierra, hace falta refrescar la escena en el país, y en Jalisco a lo mejor espacios más variados y oportunidad de presentar a la mayor cantidad de personas posibles. plataformas.
Joy: Chicos, sabemos que están en el cartel de Mexicadelia 2020, pero frente a la pandemia a la que nos enfrentamos actualmente ¿cuáles son sus planes durante esta contingencia y los que vienen cuando salgamos de esto?
F: Vamos a continuar componiendo, tenemos la intención de generar nuevo material, para seguir explorando y creciendo musicalmente. También queremos retomar la idea de armar una gira nacional, pero eso está a condición de como siga evolucionando la situación.
L: Sí, lamentablemente no será la fecha en la que inicialmente se había planeado, pero será un gran momento cuando suceda. Durante la contingencia ha habido introspección, poco a poco entendiendo lo que viene, dentro y fuera. Seguro se convertirá en música. Para el futuro, como dice 816,1: Pronto podré salir.
D: Durante la contingencia no nos queda más que prepararnos, seguirle dando, afinar detalles, ponerse creativos, esperar, mentalizar pa´ cuando todo este pedo pase poder adaptarnos lo mejor posible y de paso ofrecer una experiencia mucho más amarrada, más pulida y que cuando veamos en retrospectiva podamos agradecer este tiempo que aunque fue de ahuevo nos está dando un respiro .
Joy: ¿Qué papel han jugado las redes sociales para promocionar su proyecto? ¿O se consideran más de la escuela clásica de la boca en boca?
F: Ha sido un híbrido de ambas cosas, las redes nos permiten tener una presencia más o menos tangible y así seguir haciendo saber a la gente lo que hacemos, pero creo que sin duda el boca a boca ha sido clave para lograr introducir a la gente a nuestra música. Somos, creo yo, una banda que tiene que ser vista en vivo para ser comprendida.
L: De acuerdo con Frank, para experimentar a profundidad de qué va lo que hacemos, es necesario presenciar el acto en vivo. Pero claro que las redes y el viajar digitalmente también nos ha abierto puertas y posibilidades, nos han visto ojos lejanos y nos han entendido en otros lados.
Joy: Y ya para despedirnos, tienen algunas palabras que les gustaría compartir para despedirse.
F: Nada es real, todo está permitido.
No olviden lavar sus manos.
L: Gracias a todo, hasta siempre.
A: Cuídense mucho y recuerden nada es permanente
M: Bendito seas coronavirus.
J: Hasta siempre.
D: Animémonos a repensar nuestras nociones preconcebidas, cuestionar la autoridad y crear otros métodos para la supervivencia.
Los links donde los pueden escuchar:
https://www.facebook.com/phibandmx
https://www.instagram.com/phibandmx/
https://futuristica.bandcamp.com/album/primigenio-sesiones-en-vivo https://open.spotify.com/artist/6upgyEvAosuLpahXR2HuSo
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_mRx0s5x_BSAbJfYbGTxu8inMKVRAAzjT8