¿Con qué se hacen los colores? Parece que cada vez que necesitas que algo sea de un color tienes que comprar colorante, pero ¿qué es el colorante? ¿De dónde sale? Y ¿Cómo le hacen para que sea tan VERDE? Y no estoy hablando de que el verde es azul + amarillo o que el cyan es magenta con morado sino ¿cuál es el MATERIAL? ¿Qué es? La respuesta es: depende.
Primero que nada tenemos que hacer una distinción: hay pigmentos y tintes. Ambos son el ingrediente que define el color de pinturas, telas y en algunos casos hasta comidas. La diferencia es que los pigmentos no son solubles en agua y los tintes sí. Pensémoslo como la diferencia entre lodo y agua con azúcar. Si agarras una cubeta de agua de un río, se verá como agua sucia. Pero si esperas por mucho tiempo, todas las partículas de tierra eventualmente caerán al fondo. Esto se llama una suspensión. Si tomas azúcar y la mezclas con agua, sin importar cuanto tiempo la dejes ahí (suponiendo que no se está evaporando el agua) el azúcar jamás se separará. Esto se llama una solución.
Al aplicar una pintura con pigmento a una superficie (por ejemplo papel) la pintura cubrirá el papel. Puede que algunas partículas se atoren entre las partículas del papel, pero no estará químicamente atada. Por otro lado, un tinte se unirá molecularmente a el medio en el cual lo apliques, como agua, cabello u otros. Esta distinción es más clara cuando piensas que la pintura que usamos para paredes es a base de pigmentos, o sea que puedes quitarle la pintura a una pared, pero si tiñes una camiseta, la camiseta se queda de ese color por siempre(o por lo menos hasta que le dé el sol mucho tiempo, o lo laves muchas veces. Muchos tintes son vulnerables a la luz.)
Dos de los pigmentos más usados son el dióxido de titanio y el negro de humo (o negro de hollín) los cuales producen los colores blanco y negro respectivamente. Estos se usan combinados con otros pigmentos para crear sombras más claras u oscuras (dependiendo del caso) de los colores que se usan. Si has ido a que te mezclen pintura a una tienda, lo que hacen es tomar pigmentos que resulten en el color base que estás buscando, y lo mezclan con un medio que será el encargado de transferir el color a la superficie que vas a pintar. Este color después será aclarado o oscurecido dependiendo del caso para encontrar el tono ideal para tu pared, carro, perro, etc.
Hoy en día, debido a la globalización (Lo cual es incidentalmente lo que siempre digo cuando quiero parecer inteligente) contamos con la mayor cantidad de colores en toda la historia de la humanidad, y la gran mayoría de ellos se crean artificialmente. Hemos aprendido a usar el petróleo y sus derivados para sintetizar muchos de los colores que usamos actualmente. Sin embargo, no siempre fue así. En la antigüedad era muchísimo más difícil encontrar colores que fueran del tono deseado, y que durarán por mucho tiempo.
Los y las que se dedican a la pintura no me dejarán mentir, pero dependiendo del color que estés usando, una pintura puede salir más cara que otras. Por lo tanto, una muy buena pintura puede sufrir de limitantes económicas aparte de creativas. El pintor Vermeer era conocido por su uso de pigmentos sumamente caros, incluyendo ultramarino natural, amarillo cobrizo y alizarina. Imagínate cuantos pigmentos distintos se usaron para la capilla sixtina! (ya sueno como programa de Discovery Kids)
Lo que también me encanta es que mientras se iban descubriendo, ¡algunos colores se iban poniendo de moda! Uno de mis favoritos es el Índigo Japonés (conocido como aizome en Japón) el cual es un tinte que se obtiene de las hojas de Persicaria Tinctoria, y se utiliza desde 1603.
En aquel entonces, los colores más brillantes eran reservados para las clases sociales más altas. Esto, añadido al hecho de que la seda estaba prohibida para las clases bajas, obligó a los japoneses a usar algodón teñido por este tinte. Sin embargo, aparte de ser un color increíblemente bonito y complejo dependiendo de la intensidad con la que se use, también cuenta con propiedades antibacteriales y desodorantes, repele insectos y tarda mucho en prenderse en fuego. Esto permitió que fuera rápidamente adoptado como el color preferido por los bomberos y samurais, y después fue usado para pintar mi cuadro favorito.
Otro color interesante es el negro más oscuro que hay hasta ahora, el vantablack (conocido por ser de uso artístico exclusivo de Anish Kapoor.) Es originalmente un material, y no un pigmento. Se compone de nanotubos de carbono que forman una especie de bosque (pero super chiquito). Cuando la luz pega contra este material, la luz es atrapada y es reflejada entre los tubitos, eventualmente siendo absorbida y disipándose en calor. Este material absorbe el 99.965% de la luz visible, lo cual hace que se vea como la más profunda oscuridad imaginable. Fue después desarrollado como una pintura que se puede rociar sobre cosas como carros, creando efectivamente una sombra negra que te puede atropellar.
Si te interesa esto de los colores, hay muchos cursos que puedes tomar para teñir tus prendas usando ingredientes naturales. Yo recientemente aprendí a hacer tie-dye y estuvo muy divertido. El color es de esas cosas básicas de la humanidad que nos hacen sentir cosas muy fácilmente, y estar familiarizados con su uso e historia pueden ayudarnos a obtener un entendimiento más profundo de cómo percibimos el mundo.
Salu3, banda!
Sígueme en el insta @hmorenomar. Si tienes una pregunta, anímate a que te ayude a encontrar la respuesta. Mándame un mail con su pregunta a nikolasmurdock@gmail.com | #TengoPreguntas