Oriundo de Nueva York, pero evidentemente multi-cultural hasta por las orejas, Gabriel Garzón-Montano ha sabido moverse por los géneros que conforman el universo sónico moderno.
Activo desde el 2014, su música ha sido sampleada por Drake y H.E.R, dándole crédito como productor y compositor, aparte de cantante. Platicamos con Gabriel antes de su presentación en el Corona Capital Guadalajara 2022.
Por: Heberto Moreno, @hmorenomar
Kä Volta: Tu música se transforma entre cada lanzamiento. A veces dentro del mismo lanzamiento tienes varios géneros e intenciones coexistiendo. ¿Hay un género con el que te sientas más cómodo o te diviertas más?
Gabriel: Me fascina el trap. Me gusta que es un formato minimalista, a pesar de que Agüita sea maximalista. Tiene reglas muy específicas y es un lenguaje muy divertido como cantante. Siento que me sale fácil y me limpia por dentro. La siento como una terapia. Siento que la otra música que yo hago lleva por dentro mucha tensión. Para mí esa música es lo que yo quiero oír pero también es un poco frustrante; como algo que tengo que hacer pero que no me gusta.
A mí me encanta lo viejo. El funk de Sly and The Family Stone o Prince me gusta mucho. Los últimos diez años me he interesado por diferentes sonidos por la naturaleza de estar escuchando y creando música todos los días. Yo creo que por ahí hasta los 27 años como que había una novedad en mucha música que hoy en día no encuentro. A veces prefiero no escuchar música. Los oídos y la mente se cansan después de tanto escuchar cosas diferentes. Pero la música que me gusta, me fascina. En otras canciones encuentro los mismos ingredientes pero con mucho menos amor.
Kä Volta: ¿Quién te gusta de trap?
Gabriel: Migos y Travis Scott.
Kä Volta: ¿Cómo traduces esta variedad de estilos y géneros a tu acto en vivo?
Gabriel: Lo que me gusta de tener mucha música es que puedo elegir canciones muy diversas y presentarlas una al lado de la otra. No creo que haya nadie haciendo eso ahorita: dividirse en tantos espacios.
Kä Volta: ¿Qué es lo que más te gusta de ser productor, compositor e intérprete de tu proyecto?
Gabriel: Me gusta mucho tener el control sobre mi música. Me gusta también poder seguir un proceso abstracto, porque cuando explicas las cosas se pierde un poco. Si tomo las decisiones yo sólo, puedo medir y considerar opciones de una manera más especial. Cuando trabajas con otras personas, tienes que llegar con el proyecto más planificado y claro para que sea algo que respete tu intención.
Kä Volta: ¿Qué es lo que no te gusta?
Gabriel: Lo que no me gusta de trabajar solo es que cuando llega un momento donde no sé qué hacer, o que una idea no tiene ya por donde ir, se siente súper solitario. Tengo colaboradores pero casi siempre para la parte técnica de grabación y mezcla.
Yo soy alguien que escribe un día, y puede que no me salga nada más en un año, aunque intente todos los días. Yo tengo que aprender mucho a hacer música que de repente no me guste tanto. Si a la mitad del camino siento que no va a tener vida, se acaba y comienzo otra cosa. Conozco mucha gente hoy en día que su cultura es entrar al estudio y salir con algo completo, y siento que eso es una virtud. Para mí desperdiciar una joya y rodearla de cosas mediocres es muy difícil. Los artistas jóvenes están sacando una cantidad de música impresionante. Yo no me relaciono con ese proceso. Lo respeto y lo admiro mucho, pero también siento que son muy pocos los clásicos que salen hoy en día. Eso es lo que espero hacer con mi trabajo: Que se note que cada canción tiene su lugar en un disco.
Kä Volta: ¿Cuál es tu relación con México?
Gabriel: Me fascina México. Yo quisiera vivir en Ciudad de México. Estaba en el proceso de buscar apartamento ahí pero la vida tenía otros planes. He tocado tres veces en México. Una vez en la Ciudad de México y dos veces en Acapulco. Me emociona vivir la energía del lugar. Yo creo que la gente mexicana tiene una curación muy especial y una sofisticación. Son como los japoneses: respetan una cantidad de culturas a un nivel tremendo.
Kä Volta: ¿Qué podemos esperar de tu show en el CC 2022?
Gabriel: Bueno el show es respetando los clásicos. Es un recorrido de la música que creo que la gente quiere oír de mí. Es un show de 50 minutos donde canto todos los estilos, toco la guitarra y el teclado. Siempre con mis tacones y metiéndole palanca.
Kä Volta: ¿Qué hay en el futuro de Gabriel Garzón-Montano?
Gabriel: Grabé un disco de Salsa Frita. Son arreglos de canciones de La Fania (Fania All-Stars) y he estado trabajando eso ya más de un año. Está grabado en cinta y suena como la salsa de los 70’s. Trabajamos con arreglistas como Israel Tanenbaum, John Benítez toca el bajo y es el director musical. Me puse a aprender ese lenguaje y realmente me jodí porque entré en un mundo donde yo realmente no sabía lo que pensaba que sabía. Ya lo grabé como cuatro veces. Cada vez me meto más en el lenguaje. Duré cuatro meses escuchando nada más Ismael Rivera para aprender lo del soneo.
Tengo otro proyecto que es como R&B y cosas raras. Eso sale de un lado mío que es mucho más creepy. Es la música más fea. También tengo un disco de rap. Ya lo voy a separar por proyecto. “Agüita” es mi disco preferido de los que he sacado, pero yo creo que ese formato no está hecho para esta época.
No te pierdas la presentación de Gabriel Garzón-Montano en el Corona Capital Guadalajara 2022. | #KaVolta 🖤