Me dió mucho gusto que me invitaran a participar en esta edición del consumo local, porque soy una persona que no se cansa de gritar las alabanzas de Guadalajara con mis amigos de otros estados.
La primera vez que vine a la ciudad fue en 2014, y desde entonces no he encontrado un lugar que incluya dentro de sus límites un balance tan bonito de urbanidad con naturaleza. Las filosofías de los lugares innovadores están dirigidas hacia la autenticidad, la originalidad y la conexión del ser humano con su entorno, lo cual habla muy bien de la ciudad como comunidad. Y como admirador, tengo una larga lista de lugares que frecuento y me gusta recomendar.
Por: Heberto Moreno, @hmorenomar
Ricos Jugos
Básicamente la razón por la que me mudé a Guadalajara. Ricos Jugos es una juguería que también funciona como tienda de fanzines, arte, ilustración y demás productos creativos. Siempre que busco algo único para decorar mi casa u oficina, Ricos Jugos es una visita obligada. Estar en Ricos Jugos es sentirse parte de los movimientos más puros y modernos del arte local, nacional e internacional. Cualquier pieza que tengas en tus manos podría ser única, o parte de un tiraje limitado en el que la artista puso todo su conocimiento y espíritu. Puedes estar seguro de que cada compra beneficia a gente comprometida con el futuro del arte independiente.
Sigue su instagram para que nunca te pierdas de los eventos que organizan para reunir a la comunidad artística y para apoyar a este increíble lugar.
Mononoke Ramen
Noticia de último momento: me encanta el ramen. Oh, un momento, nos está llegando un boletín aún más importante: Mononoke Ramen es el mejor ramen de Guadalajara, sin competencia. Pero ser el mejor ramen de Guadalajara no depende nada más de tu caldo, o tus fideos o que la carne esté buena (y déjame decirte que Mononoke cumple con 100 todos estos puntos.) Cuando entras al espacio la decoración es sobria y modesta. Se siente una vibra de intimidad, de honestidad y de calma. No hay neón en las paredes diciendo “JAPAN IS THE SHIT” ni nada de eso.
La comida se prepara muy cerca de ti, dejándote ser testigo del proceso desde cómo se preparan por separado las verduras, la higiene de los platos y cubiertos y el acomodo de los ingredientes en el plato. Chequen su Instagram para que se enteren de su filosofía holística que rige de dónde sacan sus ingredientes, sus técnicas de preparación e incluso la forma de hablar sobre su comida. Además tienen platillos de temporada y siempre que vas es una buena oportunidad para probar algo nuevo. Y dirías tu “Ok, Heberto, ¿pero sabe chido?” CLARO QUE SABE CHIDO WEY. ES EL MEJOR RAMEN DE GUADALAJARA.
Little India
La comida India es mi favorita, y hasta ahora no he conocido a nadie en Guadalajara que la prepare mejor que Little India. Tienen suficiente variedad de tipos de curry como para que te familiarices con las diferencias que hay entre el Butter Chicken y el Chicken Tikka Masala, que es como describir la diferencia entre pollo con mole y mole de olla a alguien de otro país. Usan mezclas de especias que hacen ellos mismos, lo cual es la base de tener una buena comida India. Quiero hacer una mención especial a su Chicken Vindaloo, el cual es un platillo hiper picante y si han leído mi columna saben que me encanta lo super picante. Si van, díganle a Elena que yo los mandé.
Parque Mirador Independencia
¿Qué pasó, Heberto? ¿No que puros restaurantes? Nunca dije eso. Dije “10 lugares de Guadalajara” y mi editora dijo que podía hacer lo que yo quisiera.
Siempre que alguien viene de visita a Guadalajara, los llevo como primera parada al Parque Mirador Independencia. Si hay algo que me hace querer haber estudiado en el CUAAD (Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño) es su cercanía a este parque/mirador que permite admirar la majestuosidad de la barranca de Huentitán.
Claro, bajar la barranca es divertido/extenuante, pero para los que no queremos pasar cuatro horas de nuestro día siendo fitness, este parque ofrece una tremenda vista de una maravilla natural que muchos no saben está bien cerca. Ve entre Julio y Octubre para admirarla en toda su verdez (¿verdura?)
Saint Malo
Para desayunos, esta es la “vieja confiable”. Ven por el sandwich de shakshuquiles, quédate porque tú y tu pareja pidieron un pan francés para compartir en lo que llega. Cuando te vayas, pide un pan de plátano para llevar y mételo al hornito de tu casa si tienes hornito, o a fuego lento en una sartén chiquita con tapa. Pocas veces en tu vida te la vas a pasar así de a todo dar.
Mención especial a su Cold Brew, que sabe increíble.
El Maltés
La banda sabe que El Maltés está super perro y por eso se llena siempre que quiero ir. Ahí celebré mi cumpleaños. Eso es todo lo que tengo que decir al respecto. Bueno no, el lugar es cómodo, la atención es buena pero la comida se lleva las palmas aquí. Prueba los tacos de pork belly aunque, en mi opinión, todo en el menú está bastante perro. Los baos de pollo son otra gran opción. Mi bebida favorita es el Monstruo Verde, que sabe bastante verde.
Estambul doner kebab & pizza turca
Mi morra vivió un año en turquía y cuando la conocí, conocí también la gastronomía del medio oriente, específicamente la turca. Las cosas turcas casi no se importan a nuestro país, excepto las telenovelas. En los últimos años, varias opciones de comida medio-oriental han abierto sus puertas en la ciudad. Algunas fusionan la comida marroquí o la libanesa con productos Europeos y Americanos, creando menús muy emocionantes. Sin embargo, pasamos buen tiempo sin encontrar un buen lugar (o cualquier lugar) de comida turca. Entra a escena Estambul, en Plaza del Sol.
La comida turca resulta consistir en carne encima de pan con verduras a los lados y varios tipos de salsas y yogurts disponibles para vertir encima. Anótame para eso el 100% del tiempo. El sabor es fuerte y las porciones son amplias para que nunca te quedes con hambre, aparte de que ¿¡tienen té turco helado?! (Mi novia dice que esto no se ofrece en turquía, así que tendremos que confiar en el restaurante) Si no saben qué pedir, váyanse por el Iskender Kebap.
Y QUE NO SE TE PASE PEDIR UNOS BAKLAVAS DE POSTRE
Patán
Otra vieja confiable. Jamás he tenido una mala experiencia en el Patán. De los lugares más comprometidos y bien administrados a los que yo he ido, el Patán se diferencía de la competencia por su variedad y su vibra relajada. Cada semana tienen nuevas cervezas de productores locales y nacionales, además de que su comida es de primer nivel. No tiene que ser uno vegetariano para apreciar sus Coliflor Wings, que honestamente es lo único que pido cuando voy últimamente.
Acuario Michin
Es común que esté platicando con amistades y salga el tema del Acuario Michin, y casi siempre cuando pregunto si ya han ido me dicen que no. Esto me parece un craso error de parte de cualquier persona en Guadalajara y aquí estoy para convencer a los que pueda. El Acuario Michín no sólo es una excelente opción para pasar el rato en tu fin de semana, sino un excelente acuario en su propio derecho. Tienen muchísimas especies divididas en 5 pabellones que toman como guía la cultura indígena de nuestro país.
Obviamente la pandemia fue un golpe fuerte a este maravilloso lugar, así que espero que en los próximos meses no sólo se recupere al cien por ciento, sino que se convierta en la atracción central de Guadalajara que sé que puede llegar a ser. De hecho, si alguien del Acuario está leyendo esto, por favor mándenme un mensaje. Tengo unas ideas para unas camisetas bien pasadas de lanza.
El Cinépolis de Centro Magno
O Centro Magno y ya.
Así es, mucha gente dice que Centro Magno está horrible y que no hay nada que hacer y que ya pasaron sus mejores días. Bueno, estoy de acuerdo en que la cantidad de opciones en la zona de comida ha ido en declive y no hay así que digas unas tiendonas acá macizas, pero!
Cuando llegué a Guadalajara en Febrero de 2019, la temporada de los óscares estaba sucediendo a mi alrededor y yo estaba en medio de una mudanza. Vi todas las películas nominadas en Centro Magno. Ojo, había películas que ya habían quitado de cartelera porque habían salido hace rato, pero ¡las volvieron a poner en Centro Magno! Dirías tu, las pusieron en otros Cinépolis, pero no. Solo el excelentísimo Centro Magno las volvió a poner.
El Cinépolis de Centro Magno es de los pocos lugares que conozco que de alguna forma (porque no me consta, pero se siente la vibra) está comprometido con la combinación que supone el cine entre entretenimiento y arte. Puedes ir al Cinéplis de Centro Magno a ver una película de superhéroes así como puedes ir a ver una película japonesa de cine de arte de tres horas. Ahí dejan las películas un bueeeeen de tiempo y cuando entras eres uno más. No tiene VIP; todos somos el mismo nivel. Le doy al Cinépolis de Centro Magno diez estrellas.
Hay otros lugares que mencionaría honoríficamente, como el Hospicio Cabañas, el Centro Joyero y por supuesto el Bosque Colomos. El mercado San Juan de Dios definitivamente se lleva una mención honorífica, y una tirada de cerveza al piso esperando que se recupere pronto y pueda regresar pronto a perderme entre sus pasillos buscando al afilador de cuchillos.
Si te gustaron las recomendaciones, ¡espero verte en alguno de estos lugares y que platiquemos sobre películas por horas! | #KaVolta 🖤