Mujer sin vuitton

Reseña: Mujer sin Vuitton, ¡Bravo! una puesta escena que tienes que ver

Published On mayo 7, 2019 | By Rob Hernández | Teatro

Mujer sin Vuitton es una obra de teatro que nos muestra las vicisitudes de una mujer que lucha por ser congruente entre su vida y lo que piensa. Es una lucha interna por encontrarse y ser fiel a sí misma

Sin lugar a dudas vivimos en una sociedad, donde nos guste o no, hemos crecido bajo una perspectiva machista. Donde se exalta las acciones y actividades “propias” de los hombres sobre las mujeres.

Mujer sin vuitton

Por: Roberto Hernández, @robsmx
Imágenes: Mujer sin Vuitton

Pero qué pasa cuando una mujer se da cuenta de que la forma en que vive no es la que ella quiere vivir. Qué pasa cuando comenzamos esta búsqueda interna para deconstruirnos en aras de corregir pensamientos y acciones con las que fuimos educados, mismas que van encontra de lo que creemos o pensamos.

Mujer sin Vuitton, es un nuevo proyecto bajo la producción de Avión de Papel. Escrita por Jorge Fábregas y dirigida por Victor Aceves. Esta obra es un claro ejemplo sobre el ir y venir con prisas y sin detenimiento, y cómo sobresalir de este tipo de situaciones.

Cuántas veces no nos atrevemos a hacer algo por el que dirán. Tenemos tanta presión social que en muchas ocasiones vivimos algo estereotipado y planeado pero vacío. Nos olvidamos de vivir y ser nosotros mismos. Comenzamos a ser objetos de otros.

Sinopsis

Luisa sabe que hay más átomos en uno solo de sus ojos que estrellas en la galaxia, así que está consciente de que hay algo más en la vida”. El texto cuenta la historia de Luisa y su conciencia. Una mujer casada con un político de partido de izquierda. Un hombre que siempre pensó como ideal para su vida y que en vez de ser ético y ayudar a las personas que representa, vive día con día más preocupado por la apariencias, por robar al erario y por las cosas sin sentido, dejando a su esposa relegada como un objeto de decoración.

Luisa junto con su voz-conciencia interna, Bis, decide emprender una alocada huida, primero escapando de sí misma y después huyendo de la vida que ha creado con su esposo. Adopta como símbolo de rebeldía ante lo superficial que puede llegar a ser su vida el nunca portar un bolso Vuitton.

La lucha por cambiar representa un gran reto para ella, primero tiene que vencer sus propios miedos y autolimitaciones. Inicia así una búsqueda de autoconocimiento donde explora su maternidad y principalmente su propia esencia de mujer; en esta búsqueda abunda el humor involuntario con su compañera mental Bis. Finalmente encuentra un método gracioso, pero efectivo, creado por ella misma, para poder controlar sus miedos y hacerle frente a su marido, quien la amenaza por medio de sus influencias, para quitarle la custodia de su hijo.

Mujer sin vuitton

En mi opinión

Me encantó la puesta en escena. Tiene varios puntos a su favor que creo pertinente desmenuzarlos. El texto es maravilloso. Es un gran trabajo del dramaturgo Jorge Fábregas. Logra llevarnos de la risa al casi llanto, para después llevarnos al suspenso y regresarnos a hacer reír. Muestra la situación de vulnerabilidad en la que se sitúa el personaje. Desde una perspectiva que no la lleva a la hiper victimización. Nos presenta una especie de heroína que logra entender y sobre pasar el sistema social que nos dicta un patriarcado y un machismo opresor.

Las actuaciones de Karina Hurtado y Azucena Evans tienen esa versatilidad necesaria para que, en más de una hora que dura la obra de teatro, estemos riendo  y reflexionando ante las situaciones que se le presentan a la protagonista. Es una narraturgia que lleva un ritmo ágil, por lo que se requiere una gran destreza para estar actuando, narrando y describiendo todo lo que sucede. ¡Bravo!.

La dirección de Victor Aceves logra poner ese toque extra, para entender y comprender los diferentes personajes y espacios en los que las actrices nos sitúan en las diferentes etapas del personaje protagonista. Considero que es un gran trabajo orquestado por Hector Montes de Oca y todo el equipo de Avión de Papel, mostrando un texto muy pertinente para las situaciones actuales en que viven muchas mujeres. Integra un equipo que logra, no sólo transmitir la problemática, si no que dan una lección de vida de cómo mandar todo a la chingada.

Es una buena oportunidad de acudir al teatro para divertirse y entender otras realidades que viven muchas mujeres.

La obra

Mujer sin vuitton
Viernes y sábados del 3 al 18 de mayo, 20:00 hrs
Costos
$150.00 General
$130.00 Descuentos y promociones especiales

Lugar
Teatro Experimental
Recomendada para adolescentes y adultos. Ve la información completa en nuestra Agenda

Like this Article? Share it!

About The Author

Opinólogo de tercera generación que le encanta ir al teatro, usa la escritura como meditación, baila reggaeton, es fan de escuchar los silencios de la noche y es sarcástico a la menor provocación. Don´t Call my name, just call me @Robsmx