Este fin de semana se estrenó el musical “Érase una isla” en el Conjunto Santander, una obra del Off Broadway, traída a Guadalajara bajo la producción de Chema Verduzco y la dirección de Alejandro Antillón
El pasado viernes 11 de octubre se estrenó la obra de teatro musical “Érase una isla”, una versión mexicana del éxtio del Off Broadway. Los encargados de hacer esta versión son Chema Verduzco y Alejandro Antillón bajo el sello de la productora CRéA, quienes han montado otras producción como Pippin o West Side Story en Guadalajara.
Por: Roberto Herández, @robsmx
Fotografías: Conjunto Santander
El musical tiene una propuesta con sonidos africanos y una lucha constante por buscar el amor verdadero. Ambientada en Haití, seremos testigos la manera en que Ti Moune seguirá sus corazonadas para ir detrás del que considera el amor de su vida, pero no lo hará sola, acompañada de 4 dioses, serán estos los que le ayudarán a entender la vida fuera de la isla, con todo lo bueno y lo malo que ello significa.
Durante dos meses se montó la obra con su protagonista a distancia, Andrea Bayardo. Originario de Guadalajara, actualmente radica en Madrid debido a que es parte del montaje del Rey León que se exhibe en la ciudad española. Ella misma cuenta que fue un gran reto, ya que los montajes, la dirección escénica y los trazos de las escenas, se hicieron a distancia. Ella contó con dos días previos al estreno para incorporarse de manera física con el resto del elenco.
Sinopsis
“Érase una isla” es un musical que narra las dificultades que tienen “Ti Moune” y “Daniel” al querer formar una relación cuando él es rico y poderoso y ella es pobre.Una isla dividida por las clases sociales, una serie de dioses que son partícipes de una apuesta en la que se ve involucrada Ti Moune en su travesía por encontrar el amor verdadero y la felicidad con pruebas en el camino para que ella demuestre su amor y al final, tendrá que tomar una decisión pues cada uno de los caminos la lleva a un trágico desenlace.
Érase una isla es una gran producción que en casi dos horas, te ofrece un viaje por el misticismo del caribe a manos de cuatro dioses y una serie de narradores que, al final, nos dejaran un mensaje sobre el amor verdadero.
El ensamble vocal de todas las actrices y actores en escena es impresionante, al grado que algunas armonías hechas con las voces, pareciera que son instrumentos de viento. La producción es una cosa maravillosa con los 4 elementos presentes, hay tierra como piso donde se desarrolla la historia, hay fuego, hay viento y hay agua dentro de las escenas.
Considero que el casting de los protagonistas con los que me tocó verlas, es muy bueno. La pareja protagónica de Andrea Bayardo y Gabo Ornelas, me encantó por su técnica vocal y su interpretación de los personajes. Los papas de Ti Moune, interpretados por Tania Armenta y Rafael Cazares, nos dan una cátedra de interpretación vocal. Dentro de los dioses destacó la participación de Ruth Robles, quien fue la directora vocal del montaje, pero quien definitivamente se llevó mi atención por su calidad vocal, por su interpretación y la jocosidad del personaje fue Michelle Marlo, quien interpreta a Asaka, la dios de la vida. De verdad me ponía muy de buenas cada que la veía en escena.
La obra sólo estará dos fines de semana en la sala 03 del Conjunto Santander, por lo que si tienen oportunidad, no duden en acudir a ver esta puesta en escena con talento local y en la que de verdad disfrutaran de una gran producción.
Temporada de “Érase una isla”
“Érase una isla” tendrá una corta temporada en Conjunto Santander, las funciones restantes serán 18 y 19 oct 20:30 hrs, 20 oct 18:00 hrs. El costo de la entrada general es de $800.00 Adquiere tus boletos en taquillas del recinto o a través de la página https://conjuntosantander.com