PA4

La voz de Terral

Published On abril 23, 2015 | By Daniel Rincón | Música

Nacido en la ciudad andaluza de Málaga, España, el 31 de mayo de 1989, Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, más conocido como Pablo Alborán, es el cantante más vendedor de discos en España en los últimos tiempos.

Su debut fue en el año 2010 con el tema ‘Solamente tú’, el cual desde el primer momento se ubicó en los primeros lugares en las listas de popularidad en aquel país. Este tema pertenece a su primer álbum Pablo Alborán, lanzado en febrero de 2011.

Con este primer disco se situó 15 semanas en el número uno de los álbumes más vendidos, obtuvo ocho Disco de Platino en España y tres nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Artista Revelación, Mejor Álbum Pop Vocal Masculino y Mejor Canción de Año). En él se encuentran canciones populares como ‘Solamente Tu’ (la canción más vendida del año)  y ‘Miedo’.

PA3-1024x682

Pablo Alborán en acústico (2011) recibió diversos premios: Mejor Artista y Mejor Canción (‘Te he echado de menos’) en los Premios 40 Principales 2012 y una nominación a los Grammy Latinos 2012 (Mejor Álbum Pop Vocal Contemporáneo). Con este disco en directo, Alborán ha conseguido ocho discos de Platino en España y seis discos de Platino en Portugal. Sus canciones más destacadas fueron: ‘Perdóname’, con la colaboración de la cantante portuguesa Carminho, y ‘Te he echado de menos’.

Con su tercer álbum, Tanto (2012), consiguió 10 discos de platino, recibió la nominación de  Mejor Artista Español en los MTV EMA 2013,  tres nominaciones a los Grammy Latinos 2013 (Grabación del Año, Álbum del Año, Mejor álbum Vocal Pop Tradicional), y fue el ganador en la 8ª edición de Los Premios 40 Principales donde recibió dos galardones al Mejor Artista y Mejor Álbum, con temas como ‘Tanto’, ‘El Beso’, ‘Quién’, ‘Éxtasis’ y ‘Donde Está el Amor’, con la colaboración de Jesse & Joy.

‘Por Fin’ fue un adelanto de su más reciente producción discográfica. Dio muestra de la nueva etapa del cantante donde se pudo escuchar el sonido renovado el cual se disfruta en Terral. Esta fue su cuarta placa, pero tercer álbum de estudio, del cantante malagueño. Este material muestra un punto y aparte en su carrera. En su página oficial, Pablo Alborán habla sobre el nombre de del disco:

Terral es una palabra con la que estoy muy familiarizado, como todos los que somos de Málaga. Es ese viento muy caliente y que de noche se convierte en una brisa cálida que te envuelve. Es una expresión muy malagueña pero que define también muchas cosas que explican este álbum. Terral es también un título que tiene muchas raíces y se dice en todos los idiomas“.

Con más de un de un millón de copias vendidas, Pablo Alborán se convirtió en el artista más vendedor en España durante cuatro años consecutivos, 2011, 2012, 2013 y 2014 un hecho histórico y único en la música española.

En 2015, Terral se ha ubicado por diez semanas como el álbum más venido de España. En América Latina a abarrotado los escenarios más importantes de Buenos Aires y Rosario en Argentina, Bogotá en Colombia, Lima en Perú, Santiago de Chile y Viña del Mar en Chile, Montevideo en Uruguay y Asunción en Paraguay. Su próxima parada es México: 23 de abril en Monterrey, Nuevo León, 24 de abril Auditorio Nacional en la ciudad de México y 25 de abril en Guadalajara, Jalisco.

Andrea Villalobos López – @AndyzVillalobos

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.