Charles ANS está dispuesto a apostar por la música

Published On junio 11, 2015 | By Daniel Rincón | Música

Carlos Miguel Segura Ramírez, un rapero originario de Hermosillo, Sonora, que firma su trabajo como Charles ANS, sostuvo una agradable charla con Kä Volta sobre su próxima presentación en el foro C3 Stage de Guadalajara, ciudad en la que radica desde hace más de dos años.

Además, también habló sobre su experiencia en la escena del rap nacional y del proyecto en el que ahora está trabajando, con una banda de músicos que lo acompañan en vivo.

 

Kӓ Volta (KV): ¿Qué vas a estar presentando este domingo en el foro C3 Stage en Guadalajara?

Charles ANS (CA): Se trata de nuestro proyecto con música en vivo: como en el ámbito del rap no es mucho lo que pagan, y generalmente en las presentaciones sólo eres tú y tu DJ, así es como te paras. Pero lo del domingo es con una banda en vivo, me estarán ayudando músicos de gran calidad, casi todos fueron miembros de Sussie 4. Ese es el plus de este evento.

KV: ¿Cómo conseguiste los recursos para armar este acto con los músicos que te acompañarán?

CA: Las cosas nos están saliendo bien últimamente, se nos ajustó un presupuesto que está a nuestro alcance, además que tenemos dos años y medio (radicando) en Guadalajara. Tardamos un poco en lograr lo que hemos conseguido, pero ahora ya nos alcanza para pagarle a cuatro músicos. No nos estamos metiendo la feria que nos gustaría, pero le estamos echando todas las ganas para que nos empiece a reconocer la gente con otro tipo de proyecto, no sólo con nuestro DJ.

KV: ¿Ya has tenido presentaciones en vivo utilizando esta fórmula de acto en vivo?

CA: Sí, de hecho lo acabamos de estrenar la semana que pasó, el jueves, cuando tocamos en Toluca. Después nos fuimos a tocar en otros estados, pero sin la banda, y el domingo nos presentamos en el Distrito Federal con el live band, ¡tuvimos un lleno total en el Caradura! En Toluca no fue lleno total, pero nos fue muy chingón. Esperamos que acá (en Guadalajara) sea la misma respuesta, es la ciudad en la que vivimos, donde hemos hecho muchos amigos, entonces esperamos tener la misma respuesta, aunque el C3 es muy grande, pero esperamos que esté muy rico el asunto.

KV: ¿A qué suena este live act de Charles ANS?

CA: Es algo bonito, intentamos dejar que las canciones empiecen tal cual como en el disco, entramos con beats y todo el rollo para dejar esa esencia, y como va avanzando la canción se va integrando cada instrumento. Al final la canción no se parece en lo más mínimo a la original. No quitamos a nuestro DJ, él sigue estando dentro del grupo. Es un poco de Jazz, funk, hasta batacas rockeronas… es muy variado, por el grupo, ahorita estamos trabajando con batería, guitarra y trompeta. El trompetista es cubano, toca con Leiden. Entonces tiene un saborcito muy rico porque se le dio libertad a todos los músicos para aportar y que dijeran lo que querían hacer para que también se divirtieran, entonces logramos una armonía muy cómoda. Aparte, somos amigos los cinco que estamos sobre el escenario. Es algo que les va a gustar bastante.

KV: Definitivamente suena muy atractivo.

CA: En la comunidad rapera, subirte con tu DJ es buenísimo. Hay gente que ni siquiera hace eso, somos pocos los que lo hacemos. Para una persona que no le gusta el rap o no le entiende, es difícil llevarlo a tu evento. No hay mucho para presumir. A tus fans, obviamente, sí y a la gente que le gusta el rap, pero hay gente que no le llega, no le entra o no le gusta el rap. Pero el proyecto con música en vivo lo cambia todo, hay un cubano en la trompeta que le da muy chingón, entonces por ende volveas a ver a la banda y dices “orale, no sabía que los raperos también podían hacer eso. Le cambias el concepto total al juego, donde los beats es un loop que se repite muchas veces, y con música en vivo no pasa eso. Es más divertido, te pones más borrachito, más a gusto y te diviertes.

KV: Y de material, ¿qué estarás presentando?

CA: Estamos presentando el disco más nuevo, Smile (2014), y también jugamos con otras canciones. No queremos dejar los beats completamente de lado. Como te digo, vamos a tener partes en el evento donde sólo somos yo y mi DJ arriba.

1

KV: Veo que le tienes mucho cariño a Guadalajara, ¿qué es lo que más te gusta de la ciudad, hay un fuerte movimiento de la escena del hip hop acá?

CA: Realmente no es que la mueva. Si te soy sincero, esa es una de las cosas que me gustó de Guadalajara. Tengo muy buenos amigos que rapean aquí, pero no es el Distrito Federal, que es donde “están todos”, ¿sabes? Y no quiero decir que el rap del DF sea el bueno, sino que allá está recibiendo a todos los de otras ciudades.

KV: De acuerdo, como pasa con los demás músicos de otros géneros, en su mayoría.

Charles ANS (CA): Y a mí me encanta Guadalajara porque es una metrópoli que no está tan atascada: te deja vivir y tener un estilo de vida muy ameno. No vas comiendo o pasas cinco horas arriba de un camión para llegar a tus destinos, y ese rollo. Por eso se me hace cómoda. Y como te digo, no está tan “dura” la escena del hip hop, y creo que eso fue algo que nos ayudó a posicionarnos fácilmente en esta ciudad. Hay muy buenos exponentes aquí, no te lo niego, pero creo que les falta explotar un poco a su ciudad, que es tan grande y tiene tanta gente.

KV: ¿Cómo es en Hermosillo?

Charles ANS (CA): Hay gente muy buena de allá, que hace este tipo de música, pero ¿cómo te trae un promotor si sólo los vuelos de avión les cuestan 4 mil o 5 mil pesos; no te conocen por acá…? ¿Nada más gastarme mi dinero para traer a alguien, a ver cómo le va? Ningún promotor va a querer hacer eso. Entonces, allá hay gente muy buena, la escena está muy viva, pero vivimos hasta arriba en el mapa, tenemos que atravesar Todo el estado de Chihuahua, Culiacán… para llegar al sur es una travesía muy cansada de 30 horas en camión o pagarte un vuelo, pero si eres nuevo nadie te lo va a pagar y no garantizas que será redituable.

KV: ¿Cómo fue la etapa antes de firmar como Charles ANS?

Charles ANS (CA): Antes tuve un grupo, eramos siete personas. Pero hubo gente que algunos problemas. De todos ellos, sólo yo sigo ahora, y mi carnal el Gordo Fu. Él está viviendo en Hermosillo, a veces tenemos presentaciones juntos. Pero, imagínate, si te estoy contando que es un problema sacar a una persona, que son 4 mil pesos, ahora que viajen siete y garantizarle al organizador de eventos que vas a llenar, y que va a recuperar su dinero… Por eso, de mis proyectos, Charles ANS es el que más cuido y presumo, porque es el que más me mueve y me da de comer.

11391616_877222048992381_182401237446065503_n

KV: La vida de un rapero es muy prolífica, y la tuya no es la excepción: escribes muchísimo, siempre estás grabando maquetas… ¿cómo ha sido tu trayectoria?

Charles ANS (CA): En este género es difícil. En Hermosillo hay 10 o 20 personas súper buenas para hacer esto. Es cansadísimo, le tienes que dedicar como cualquier otro trabajo. Si realmente le tienes fe a este rollo, te tienes que dedicar a esto. Una de las cosas que tuve que hacer fue venirme a Guadalajara: para buscar el sueño, para estar en el centro de la república, para poder viajar más fácil al DF, a Querétaro, para viajar a San Luis. Es algo que no muchos hacen. Es súper cansadísimo y no le puedes prometer a alguien que le va a ir bien, porque no sabes ni cómo te va ir a ti. Es muy activo: es estar escribiendo, sacando discos, conociendo gente. Algo fundamental es hacerte amigo de auténticos músicos, y que ellos hablen por ti y te recomienden. No es lo mismo que te recomiende un rapero a que lo haga un músico.

KV: Tener una buena relación en la escena…

Charles ANS (CA): Claro, todo esto es “relaciones”, y dejar un poco de lado cosas como el “hate”, que hay mucho en el rap, la envidia… y mejor salir a buscar lo tuyo. Supongo que para todos los tipos de música es igual de difícil, pero ahora imagínate llegar a un show sin ningún instrumento, o cosas así, hace que impresionar a la gente sea un poco más difícil. Tienes que estar mejorando constantemente porque hay niños de 13, 14 años que empiezan a rapear, y tienen otras influencias, por ser más jóvenes traen otras habilidades. Son buenísimos. Aparte que cuando estás más morro manejas más redes sociales sin tener que estudiarlas, porque son las que les tocan, como a nosotros el MSN y Facebook, ellos tienen una infinidad de redes. El que viene abajo, viene más duro que tú.

KV: Ahora que mencionaste lo de las rivalidades en el rap mexicano, ¿qué tan pesadas las percibes?

CA: El odio está marcadísimo. Sin embargo, toda la gente que ha logrado salir de ese rollo del hate, ha sido más inteligente, son los siete, ocho raperos de escena nacional que tocan todos los fines de semana. Tardaron bastante en darse cuenta que si subimos todos juntos, a todos nos toca. A que sólo suba uno, y ése se lleve todo, que cuando hablen de México sólo sepan quién es Cartel de Santa, habiendo mil más. Me parece una mejor manera de poner a México en el mapa, hablar de varios en lugar del odio entre ellos. Es mejor que cuando va subiendo alguien tratar de jalarlo. Hay para todos.

KV: ¿Es por eso que tus letras hablan más de cuestiones de la vida cotidiana?

CA: Me preguntan que si me da miedo hacer otras cosas o por qué no hago un tema contra política, pero no es lo que me gusta. Creo que ya encontré la línea que me encanta. Por eso no creo que tenga que innovar en las cosas que escribo, sino en trabajar en el live band, por un disco que se venda durante las sesiones en vivo. Hay otras cosas que me mueven más.

KV: Sí, es muy importante ser sincero lo que escribes. Hacer lo que te gusta, y no lo que estás presionado a hacer.

CA: Es disfrutar tu esencia. Es por eso que no hemos querido firmar con nadie, hemos bateado varios contratos, porque te van a poner a hacer algo que no. Estoy de acuerdo que si tienes un contrato con alguien los medios y la distribución crece, pero hay dinero de por medio y hay que rendir cuentas. Le ha pasado a muchas personas, tú has visto cómo han ido devaluándose varios grupos, no sólo en el rap. Creo que ahorita lo importante es defender lo que hacemos a capa y espada, y hacernos de un público más fiel. Lo único que realmente te puede ofrecer una disquera son los contactos, no podemos competir contra las disqueras, y entre los puros amigos llegar a los contactos o los festivales en los que te puedan colocar.

KV: ¿Es más lo que te quitan que lo que te pueden ofrecer?

CA: A lo que veo, así es.

KV: Regresando a lo de la banda en vivo, ¿has pensado en grabar un disco así?

CA: Le voy a combinar, ahorita estoy escribiendo un disco nuevo que ya estoy por terminar, sólo me falta entrar al estudio para grabar. Tuve la oportunidad de mostrárselo a los músicos del live band, y escuché un comentario que me gustó mucho “¿por qué los raperos siempre quieren estar arriba de toda la pista?”, y tienen razón, no dejamos espacios para la música, y es lo que quiero hacer para el nuevo disco. Ellos me van a ayudar con los arreglos. Ahora, tal vez, el coro lo haga el trompetista. Meter esos arreglos sobre los beats. Y ojalá que en un futuro se me dé poder grabar el disco con una banda, y me gustaría que la banda tuviera un nombre, que no fuera sólo Charles ANS. Así podría seguir saliendo como Charles ANS & DJ Loki, y aparte tener una banda. Eso me encantaría.

Charles ANS estará promocionando su más reciente álbum de estudio, Smile, que fue editado el año pasado, en compañía de su live band que está conformada por DJ Loki, Javo Muñoz (Sussie 4, Pito Pérez) en la bateria, Fito (guitarra) y Onier Bacallao (trompeta y percuciones).

Los boletos para la presentación de Charles ANS y su live band de este domingo 14 de junio en el foro C3 Stage están a la venta a través de Superoboletos y en las taquillas del inmueble.

Texto por Daniel González Rincón para Kä Volta.
Fotografías Facebook Charles Ans

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.