“Proaño es un pequeño tributo al lugar que nos hizo las personas que somos”, entrevista con Enjambre

Published On junio 25, 2015 | By Daniel Rincón | Música

Proaño, el quinto disco de estudio de la banda zacatecana Enjambre, será presentado oficialmente en la ciudad de Guadalajara este viernes 26 de junio en el Teatro Estudio Cavaret, con la banda tapatía Technicolor Fabrics como invitados para telonear el concierto.

Previo al retorno de la banda de rock originaria de Fresnillo, Zacatecas, y que está integrada por los hermanos Luis Humberto (voz), Rafael (bajo) y Julián Navejas (teclado), Ángel Sánchez y Javier Mejía (guitarra), conocida desde 1998 como Enjambre, tuvimos una plática vía telefónica con Luis Humberto sobre los detalles de este nuevo larga duración, titulado Proaño (a manera de homenaje a su ciudad de origen), y editado a finales del año pasado, además de su próximo concierto en Guadalajara.

Enjambre-Banda

Kä Volta (KV): Cuando Proaño salió a la venta, en los últimos días del pasado octubre, justo en esa semana se presentaron por última vez en Guadalajara, cuando tocaron en el Festival Coordenada, ¿podemos contar a aquella como una breve presentación del disco?

Luis Navejas (LN): No era parte de la gira pero ya estábamos tocando rolas del disco, así que sí, por qué no… Tocamos un par de canciones, de hecho las personas ya estaban como cantándolas, estuvo muy bien.  La gente de Guadalajara siempre es muy linda con nosotros.

KV: Recién hicieron un tour por Sudamérica, ¿cómo les fue con la presentación del disco, si no me equivoco es la tercera vez que van a Argentina, la gente les ha dado seguimiento desde la última vez que anduvieron por allá?

LN: Sí, es la tercera vez que vamos, y tuvimos muy buenos resultados, también hubo mucha retroalimentación mediática. Los conciertos que presentamos fueron lugares en los que la gente va a escuchar música, bandas… hay un interés específico de ir y conocer bandas nuevas. Nos recibieron muy bien, gracias a Dios.

¿Cuáles son las canciones de enjambre que más disfrutan los porteños en Buenos Aires, de esta vez que tocaron en el Festival Ciudad Emergente?

LN: Esta última vez, fue una que se llama ‘Argentum’ por la similitud que tiene con el nombre del país, Argentina. Pero definitivamente, la que percibimos que fue mejor recibida es ‘Sábado perpetuo’.

KV: Hablando de argentinos, antes del ajuste de la fecha en Guadalajara se había comentado que Banda de Turistas serían los invitados en el show, pero por los cambios en el calendario los planes tuvieron que cambiar, ¿por qué habían pensado en ellos primero?

LN: No sabía lo que pasó con la fecha de Guadalajara, pero van a venir a México próximamente y entonces vamos a tener varias presentaciones con ellos. Siempre que podemos tocar con ellos, nos gusta hacerlo. Son una de nuestras bandas favoritas.

KV: Pero en su lugar están los Technicolor Fabrics, quienes son de Guadalajara y acaban de estrenar su tercer disco, Bahía Santiago. Así que qué mejor.

LN: No sabía lo de su nuevo disco. Como andamos viajando tanto, entonces me desconecto un poquito de lo que está pasando. Pero esos chavos hacen rolas muy buenas, seguramente es un disco muy bueno y va a estar padre su presentación. Y exactamente, qué mejor que en su propia casa para poder escuchar sus nuevas canciones.

KV: Para empezar a tratar el tema del disco, quisiera comenzar por la parte del nombre. Tengo un amigo que también es de Fresnillo, Zacatecas, y cuando le pregunté por Proaño me platicó sobre el mito de la mina del cerro que se llama así, Proaño, y del rayó que lo partió en dos. ¿Por qué eligieron ese nombre para el título del álbum?

LN: Hay varias canciones en el disco, en las cuales hablamos de una etapa en nuestra vida, de este lugar en el que crecimos, en Fresnillo, Zacatecas. No todo el disco se trata de eso, pero se nos hizo como un símbolo, un buen representante de este común denominador que tiene varias canciones. Es un pequeño tributo del lugar que nos dio o nos hizo las personas que somos ahora, seamos quienes seamos. Además, nos gusta la fuerza de palabra “Proaño”, se nos hace que tiene un sonido como de ciencia ficción, un poco. Pero, al mismo tiempo con una connotación positiva. Y sí, es el símbolo de Fresnillo, esta mina que produce plata y es la razón por la cual se fundó la ciudad.

KV: Y ahora, hablando sobre la sustancia, el contenido del disco… es la primera vez que trabajan con alguien exterior a la banda para el trabajo de producción de un álbum, Phil Vinall, quien ha trabajado con Pulp y Placebo, entre otros, ¿cómo les vino este cambio?

LN: Buscábamos un sonido que sonara como los discos que nos gustan de los años setenta, y él trabajo en estudios en esa época, entonces esa fue la razón por la que nos interesamos en él. Además, ya lo conocíamos porque antes habíamos trabajado en vivo y lo que hace es de muy buena calidad.

KV: ¿Es un factor que nos hace escuchar a la banda como si estuviera tocando en vivo?

LN: Algo así, los últimos dos discos los hemos grabado en estudio pero en vivo, tocando todos juntos al mismo tiempo, usando ese sonido más crudo, como esos grupos que nos gustan a nosotros desde épocas antiguas. Ahora la mayoría de la gente graba por separado, cosa por cosa. Primero la batería, luego el bajo… y en estos dos últimos discos, que los hemos grabado juntos, se nota algo de integridad. Me refiero a que el grupo se escucha más integrado.

KV: ¿Y en cuanto a las letras, cómo las trabajaron en esta ocasión?

LN: Es un proceso que varía. A veces se me ocurren cosas y las voy apuntando, hay canciones que van saliendo al mismo tiempo, o primero la pura música y luego busco en mi archivo de “letras e ideas” y las voy integrando a la canción. Depende mucho de cómo se componga la canción, pero típicamente, y creo que hasta ahorita, las letras de Enjambre siempre son una reacción a la vida cotidiana, a las situaciones comunes y corrientes por las que uno pasa, pero nos gusta expresarlas y cantarlas de una manera, no quiero decir exagerada, pero sí de exaltar un poco lo ordinario, de una manera más colorida. Eso sigue, como las experiencias y perspectivas de la vida cotidiana; Temas de relaciones interpersonales… y una combinación de todo un poco.

KV: De sus seguidores en Guadalajara, ¿qué consideras que valoran más: la música o las letras de las canciones de Enjambre?

LN: La verdad, no sé. Creo que existe una buena combinación, porque es de los lugares donde cantan todas las rolas, entonces quiero pensar que también se identifican con las letras. Pero la música está coexistiendo con la letra, no creo que pudiera ser una cosa sin la otra. Si así fuera sería un contexto muy diferente. Es la combinación de las dos lo que hace que la gente se identifique con nuestra música. Guadalajara, desde que me acuerdo, es conocida por ser un poco, y lo digo con mucho respeto, más exigente hacia la música de la que gustan, y eso es algo bueno porque no se conforman simplemente con lo que está de novedad o lo que está de moda, y nosotros somos testigos vivos de eso porque nos tomó mucho tiempo que la gente empezara a reconocer la banda, que le empezara a gustar, y fue debido al gusto que le encontraron a la música y la letra, y se identificaron con ello y ahorita es uno de los lugares donde más público tenemos. Entonces, ya no sé por dónde me fui.

KV: Para esta gira han optado más por presentarse en salas y lugares más pequeños que los teatros con butacas asignadas o los grandes escenarios de festivales, ¿esto tiene una relación directa con las nuevas canciones, están buscando interpretarlas en estos lugares por alguna razón?

LN: Eso es culpa mía. Hay cierta magia, o algo muy bonito al tocar en un lugar grande, en festivales y todo eso, pero cuando nosotros empezamos a tocar, era una cosa más íntima y privada, había una energía más comprimida. Entonces dije, “¿por qué no hacemos algo, no tan chico, pero también no tan grande, donde la gente pueda estar de pie y los podamos tener más cerca, y las personas que están hasta atrás nos pueda ver todavía de cerca y escuchar”?, y así fue como quisimos diseñar la gira para que fuera diferente. Ya hemos hecho muchos tours en teatros y festivales, y estamos todavía con la disposición de seguir haciendo ese tipo de eventos si nos invitan, pero tratándose de nuestra gira, quisimos que fuera una cosa más… íntima. Y, en lo personal, por eso me hago responsable de que suceda, es mi tipo de presentaciones favoritas.

KV: Hablando de espacios grandes, van a tener un Palacio de los Deportes…

LN: Sí, ese va a ser una especie de paréntesis en la gira. Va a ser un concierto que se va a tratar de Enjambre, como un festejo con nuestro público, no sólo va a ser de Proaño ni es parte de la gira. Será una fiesta en grande y va a ser algo único, es muy probable que tengamos el DVD, no sabemos bien todavía, pero vamos a hacer cosas diferentes de lo que hemos hecho, también vamos a tener invitados, y espero que mucha gente de Guadalajara vaya, todos están muy invitados, todavía hay boletos disponibles, será este 29 de agosto. Será un espectáculo diferente al de Guadalajara, obviamente con la misma banda, pero vamos a hacer unos arreglos a las canciones y más sorpresas.

Technicolor Fabrics, la banda tapatía formada por Dan Salazar, Raúl Cabrera, Joaquín Martínez, Juan Pablo L. Corcuera y Abraham López, será la encargada de abrir el concierto de Enjambre la noche de este viernes en el Teatro Estudio Cavaret, aprovechando el recién lanzamiento de su tercer LP editado con el nombre de Bahía Santiago el pasado martes 23 de junio.

Los boletos para la presentación de Proaño en Guadalajara están a la venta a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Teatro Estudio Cavaret.

Texto de Daniel González Rincón

Like this Article? Share it!

About The Author

Melómano. Estudiante de periodismo en la Universidad de Guadalajara. Productor y conductor del programa de novedades musicales Buffet Sonoro en Radio Universidad de Guadalajara. Editor de contenidos musicales en el magazine Kä Volta. Colaborador de la revista californiana sobre rock latino La Banda Elástica.