Lumenlab: Experimentación músico-social

Published On septiembre 9, 2016 | By Noe Blanco | Conciertos, Música

Son ya más de 15 años los que Diego Martínez ha procurado levantar la voz y llevar un mensaje a través de su proyecto sonoro experimental LUMENLAB. El Teatro Vivian Blumenthal, como recinto oficial del ciclo de Miércoles Alternativos de la Coordinación de Música de la U de G fue partícipe de They are killing us, el nuevo material del tapatío.

Es triste notar que el prúblico de Guadalajara no es muy abierto a escuchar nuevas propuestas y sonidos experimentales, y es que el Teatro Vivian Blumenthal se notaba vacío; sin embargo, ésta situación no fue impedimento para que Lumenlab compartiera su mensaje de preocupación por la situación que atualmente se vive en nuestro país, a través no sólo de sonidos que juegan entre la electrónica, el industrial y el punk, sino con visuales, algunos de carácter irónico, otros que muestran la realidad por la que atraviesa México.

lumenlab-k-24Las presentaciones de Diego van más allá de la música, se trata de todo un performance audiovisual, que busca crear consciencia, llevar un mensaje, experimentar en vivo con sonidos, palabras e imágenes que exalten, que provoquen una reacción en quien las experimenta. Armado con una consola, un micrófono, una batería muy elemental, y una pantalla de fondo, Diego, y sus invitados en escena logran crear una voz que proclama con fuerza un aviso de inconformidad por parte de la sociedad, una voz que pide a quien la escucha despertar del yugo al que nos han sometido durante tantos años, un yugo que no sólo se enfoca en un carácter político o social, sino también cultural.

lumenlab-k-14

Es en verdad lamentable  la falta de interés por parte del público tapatío a éste tipo de eventos, que de antemano representan un enorme esfuerzo por crear espacios de difusión para proyectos alternativos, espacios que mucha falta hacen en la ciudad y que permiten que la oferta cultural crezca y mejore.

Fotografías de Noé Blanco para Kä Volta®

GALERÍA COMPLETA

 

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Joven adulto contemporaneo, considerado por sus allegados como una enciclopedia andante de curiosos datos inútiles e innecesarios. Fotógrafo de conciertos www.noeblanco.net