Una visita al rock con Alfonso André

Published On mayo 19, 2017 | By Nidia Beltrán | Conciertos, Música

Íntimo y en su estado natural, el músico se presentó ante quienes han sido testigos de su evolución sonora

No fue una sorpresa encontrar los boletos agotados para la sesión de Miércoles Alternativo del 17 de mayo, pues Alfonso André –ex Caifanes, ex La Barranca e ídolo del rock nacional– presentó su más reciente álbum como solitario: Mar Rojo.

La noche entera fue un homenaje al rock en español de los 90. Fans del baterista llenaron el íntimo Teatro Vivian Blumenthal para encontrarse con su ídolo en un formato poco manejado por él, ya que la cercanía que da un foro pequeño de la ciudad da una experiencia completamente diferente a la que se vive en una arena de conciertos, donde se suele ver al músico en un hábitat natural.

El setlist, aunque estuvo compuesto en su mayor parte de las composiciones de Mar Rojo, tuvo algunas canciones tributo a otras etapas de André, incluso un homenaje a Camilo Sesto, con “El amor de mi vida”, y Draco Rosa, con “Penélope”.

El rock tiene una manera tan única de presentarse, que los recursos escénicos utilizados resultan familiares a quienes en el pasado o presente somos seguidores de este género. La diferencia es que en un escenario tan cerca del público uno podría identificarlos mucho mejor; es como poner un concierto bajo la lupa.

Alfonso André conectó con el público de una manera natural e instintiva. Su club de fans no sólo lo siguen en las redes, sino que lo siguieron en su trabajo de creación musical en solitario. Lo siguieron en su transición de las baquetas al micrófono, y lo conocen en su recorrido musical.

Con las canciones que compartió mostró una nueva etapa musical que no puede evitar ser marcada por su historia en los escenarios, rodeado por músicos grandes y pequeños que han sembrado algo en él y que ahora florece en canciones como “El Sol Saldrá”, “Tormenta”, “Rayo”.

Las piezas que componen este disco publicado en 2015 tocan temas más oscuros que en su álbum pasado Cerro del Aire (2012), entre ellos hay atmósferas místicas que hablan de leyendas o metáforas cotidianas, con las que hace un puente entre la ilusión poética en la que puede vivir como músico con los problemas a las que se enfrenta cada día.

Si no has escuchado Mar Rojo de Alfonso André, te compartimos su link en Spotify. Dinos qué te parece esta faceta del músico, y si fuiste al concierto, ¿qué te pareció?

Fotografías de Noé Blanco para Kä Volta

GALERÍA

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.