El #10yearchallenge de la moda mexicana

Published On enero 21, 2019 | By Ana Volta | Lunes, ¡en tacones!

La semana pasada el #10yearchallenge fue la locura. Creo que no hubo alguien que no me sorprendiera con sus fotos. Estaban desde los que lucían exactamente igual hasta aquellos que eran otra persona completamente

Esa semana también para mí fue un terremoto. Estuve en la cobertura de #Intermoda70 prácticamente todos los días de 9 a 5. A propósito de este #10yearchallenge (desafío de 10 años) conversando con otros periodistas me di cuenta que este era mi décimo año yendo a Intermoda. Hasta entonces no había notado el paso del tiempo, y los muchos diseñadores y marcas que he conocido a lo largo. ¡Cómo han cambiado las cosas en 10 años!

Además de lo que estaba en mi memoria, indagué en los antiguos archivos de Kä Volta para encontrar el panorama de moda de ese entonces (2009) y cómo mirábamos hacia el futuro. El artículo que más me gustó fue uno que publiqué por allá de 2011 en la extinta sección “Voltaísmo”. Rescato algunos puntos que me parecieron importantes:

“En general yo sí pienso que podemos ser una capital de moda [Guadalajara], siempre y cuando tomemos enserio a las marcas.”

“Los diseñadores deberán aprender, a diferenciar entre la ropa para pasarela y la ropa para comercializar.”

“Exigirles [como consumidores] en cada colección [las marcas hagan] algo nuevo, que se sometan a los estándares de crear colecciones completas.”

“Crear una cultura de comprar diseño mexicano y *pagar bien por ello*. “

“Muchos diseñadores independientes se quedan fuera de los grandes eventos que se organizan.”

Estas cinco cuestiones, son dignas de analizarse comparando con nuestra situación 10 años después, que a veces no parece tan distinta:

Aun Guadalajara está en la lucha de convertirse en una capital de moda. Sin embargo, incluso contando con grandes talentos y la capacidad de manufactura de productos, no ha logrado despegar. ¿Porqué? Creería que son dos los factores fundamentales. En primera instancia las marcas siguen sin creer que son empresas – y vaya que se ha trabajado mucho en este apartado los últimos tres años. Y dos, el tapatío no compra diseño mexicano, compra hypes. Sí, compra lo que está de moda en ese momento y cuando se le pasa el furor, pasa a otra cosa.

En cuanto a las propuestas y prendas comerciales… ¡los diseñadores aprendieron la lección! Tras algunos tropiezos y darse cuenta que la gente no iba a comprar prendas rebuscadas, empezaron a crear prendas comerciales. (Algunos exageraron con las camisetas de 4 huecos de estampados florales / telas varias), pero lograron aterrizar los conceptos en colecciones listas para usarse que aun conservaran su esencia como marca. ¡Ya tenemos ropa que si quieres ponerte!

También en este tiempo los consumidores nos hemos vuelto más exigentes. Hemos aprendido después de comprar algo que se estropeo a decirle a las marcas que no sirve. También a través de las redes sociales nos hemos vuelto más críticos, más deseosos de moda y más comunicativos. Así que digamos que somos quienes ahora pedimos qué queremos usar.

En 10 años ¡Creamos una cultura de comprar local ó comprar mexicano! Costó muchísimo trabajo por que lamentablemente la calidad dejaba mucho que desear. A pesar de ello el público cada vez cree más en comprar local, lo hecho en nuestro país. (Y a eso también contribuyó la situación política del país vecino del norte. Gracias eh!)

Por último, la situación del diseñador “independiente” (término que por cierto dejó de existir para convertirse en diseñador mexicano), invariablemente ha cambiado. Dejó de ser solamente un creativo alocado casi artista tratando de vender algunos trapos para subsistir para convertirse en empresarios. Emprendedores que crean marca, y no solo ropa. Muchos de ellos han construido su ADN y han creado fabulosas estrategias de branding alrededor de sus productos, siguiendo filosofías de todo tipo.

Durante estos 10 años he aprendido muchísimo de la moda mexicana, que ha dejado de estar centralizada solo en el Fashion Week México y ha llegado a todos los rincones. En este periodo me he enojado, me he aburrido y me he fascinado. Con todo esto guardo dentro de mi una enorme esperanza de mayor crecimiento creando industria y cultura de moda, para finalmente ser una potencia mundial en este ámbito.


¿Tú qué piensas que pasará con la moda mexicana en otro #10yearchallenge? ¿Tú cómo recuerdas que era la moda mexicana hace 10 años? Conversemos de esto en redes sociales encuéntrame en Instagram como @anavolta

Like this Article? Share it!

About The Author

La gente me conoce por mi a.k.a. Ana Volta, editora en jefe de Kä Volta, estudié Licenciatura en Diseño Gráfico, y me he especializado en algunas cosas (muy variadas), entre ellas Diseño Web, Desarrollo de Aplicaciones Móviles (oh si… ), y por otro lado Dirección de Arte para Fotografía de Moda, así como publicidad y comunicación de Moda. #cholofriendly #MondayOnHeels #NappyMealTime #NappyGirl