Tercer Año: Roxy Fest 2019, la tradición del rock en Guadalajara

Published On febrero 27, 2019 | By Kä Volta: Redacción | Música

Por tercer año consecutivo se realizó el Roxy Fest en Guadalajara, en un evento lleno de música, deliciosa comida, una gran variedad de bebidas y muchas actividades para toda la familia

Más de 15 horas de música repartidas en 3 escenarios, en un evento enfocado principalmente al público de entre los 30 y 40 años. Es lo que vivimos el sábado 23 de febrero en una tarde con un clima inmejorable sobre la Terraza Vallarta

Por: Christian Gómez, @Pistiann
Fotos: Carlos Rojo, @zaudare

Comienza la Música

Las bandas arrancaron desde temprano, para quienes madrugaron pudieron disfrutar de Dan Marshall, Cobra Kai, Ooh Lalá y Centavrvs por mencionar algunos, quienes fueron moldeando la tarde a base de propuesta y guitarrazos que le daban la bienvenida al público asistente.

Nacha Pop desde España, tomó el escenario principal, llevando a la calle de los recuerdos a todos aquellos que se congregaron a disfrutar de Chica de Ayer o Lucha de Gigantes su tema más emblemático por ejemplo, quienes por cierto tuvieron un show previo en C3 Stage, en un ambiente mucho más íntimo, muy especial.

El turno fue de Soul Asylum. Los de Minneapolis irrumpieron en el Roxy Fest con gran potencia, pero sobre todo con piezas de su multipremiado álbum Grave Dancers Union. ‘Suenan como a Goo Goo Dolls’ se escuchó a una chica. El vocalista Dave Pirner mandó un ‘saludo’ por así decirlo al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump para justo después hacer un gran solo de guitarra en su Stratocaster. Una banda que muchos ‘chavorrucos’ estaban esperando ver sin duda y no decepcionó.

Future Islands fue de los que más gente reunió a pesar del horario. El trío de Indie Pop puso a bailar al público, quienes coreaban sus canciones como Time On Her Side y Seasons (waiting on you), cabe destacar que en todas y cada una de sus canciones, el vocalista Samuel T. Herring bailó como es su costumbre, se tiró al piso, gruñó, aventó el micrófono y gritó a más no poder, actitudes que solamente un frontman verdaderamente apasionado logra entregar a la audiencia.


A Hard Day’s Night

Llegó el momento del tradicional tributo del Festival, el cual este año estuvo dedicado a The Beatles, quienes estuvieron representados por The Fab Four banda tributo fundada en California y que han mantenido una gran popularidad alrededor del mundo, teniendo incluso un especial de televisión galardonado con un Emmy.

En verdad la magia del cuarteto de Liverpool es invocada en el escenario, con éxito tras éxito como All My Loving, A Hard Day’s Night, She Loves You y claro sin olvidar Yesterday y Hey Jude. Réplicas de instrumentos, tipos de voces, coros, peinados, vestuarios y técnica de ejecución es lo que hace a The Fab Four uno de los mejores tributos a nivel mundial.

De nuevo regresamos a los 90’s y es que a pesar ya estar desfasados en horarios, es que 311 salió al escenario, abriendo con Beautiful Disaster, con riffs de Reggae en Amber y un excelente cover de Lovesong de The Cure hizo que el Roxy Fest quedara prendado y entrara en una vibración distinta.

El conteo oficial del evento dice que se congregaron 19 mil asistentes al Roxy Fest, y es en este su punto álgido que Caifanes salió a escena con un set de 12 canciones y algunos problemas vocales, Afuera, Viento, No Dejes Que, La Celula que Explota y La Negra Tomasa entre otros éxitos de esta legendaria banda, pusieron en a cantar y bailar al público.

Al término de Caifanes, mucha gente se fue, dejando un tanto solos a Bush quienes resintieron la ausencia de gente y lo externaron, pero eso no importó ya que los fanáticos más hardcore pudieron disfrutar de canciones emblemáticas como Machine Head, Swallowed y hasta Come Together de The Beatles, haciendo cover a la banda homenajeada del festival.


El cierre de Roxy Fest 2019

Por fin fue turno de LĪVE. Banda que muchos no pensaron presenciar en vivo después de las peleas internas de la banda, recesos y cambios en alineación. Pero estuvieron presentes, como fiel testimonio al post-grunge. All Over You sirvió para abrir boca y robar gritos. La poderosa The Dolphins Cry de las más gustadas para terminar con su clásica Selling The Drama.

En este punto, los más aferrados seguían esperando a los Stone Temple Pilots. Y son estos, los que más se aferran a la música quienes han hecho posible este festival por tercer año consecutivo. Wicked Garden de su álbum Core fue la encargada de hacer que todos prestaran atención. Es puntual recordar que Jeff Gutt es el nuevo vocalista de STP debido a los lamentables decesos tanto de Scott Weiland (2015) como de Chester Bennington ex Linkin Park (2017). Sonaron Meadow y Roll Me Under temas de su más reciente producción. Y las imperdibles Plush e Interstate Love Song para el deleite de todos los fans.

Por último 2ManyDJs convirtieron al Roxy Fest 2019 en una pista de baile. Un verdadero club
nocturno para quienes sobrevivieron más allá de las 2 am, ya que muchas personas se habían
retirado ya del recinto. Excelente presentación de los hermanos David y Stephen Dewaele directo
de los mejores festivales Europes, directamente a la perla tapatía. Así concluía la noche, una
edición más del festival Roxy Fest.


¿Qué nos ofreció el Roxy Fest 2019?

En esta edición se procuró proveer a los asistentes de más áreas de descanso y lo lograron.
Amplios pasillos con cómodas bancas de madera tipo picnic, toldos para las áreas de carritos de
comida, sillas tejidas, los clásicos tipis y hasta hamacas. Esos fueron unos de los tantos lugares que hubo para que tú y tus amigos se sentaran a platicar, ponerse de acuerdo en el itinerario o simplemente a escuchar y disfrutar de la música en vivo.

Las activaciones por parte de los patrocinadores estuvieron presentes así como los regalos y dinámicas. Obviamente en el Roxy Fest no pueden faltar los photoportunity para tomarse la selfie. Un gran Submarino Amarillo, el letrero del festival, una silueta de John Lennon y un colorido domo. En este último había una galería de grandes músicos fallecidos y una colección de fotografías de los momentos más memorables de pasadas ediciones del festival.


Roxy También es para los Niños

Hay un área muy especial del Festival dedicada al disfrute de los pequeñines. Este año hubo
actividades muy diversas como pintar murales, cruzar laberinto, trampolines. Y ¡hasta clases de
Yoga! especialmente para ellos, todo esto coordinado por Yoguitos Latinoamerica. Escuela que se dedica a dar clases en varios puntos de la ciudad. Staff experto en el trato a niños y con una super actitud, nuestro respeto y admiración por su hermosa labor.

La música al igual que el año pasado estuvo a cargo de la House Band de School of Rock GDL.
Quienes tocaron covers clásicos de rock demostrando una excelente habilidad musical y el por qué
la formación musical es importante para el desarrollo integral.

Troker tuvo una excelente presentación especial en la carpa kids que fue una delicia.


En Conclusión

El Festival Roxy ya es un evento afianzado en la localía, pero que aún carece de peso a nivel
nacional para atraer a más público de otros estados de la República Mexicana. Hay que cuidar los
tiempos que manejan, la puntualidad de las bandas y sobre todo el cartel. Este año se vió sobrio en cuanto a la oferta musical. Y no me refiero en comparación con otros festivales, sino con el mismo Roxy Fest en pasadas ediciones.

Un gran acierto que se ha logrado es que el ambiente se siente realmente familiar. Como para disfrutarse entre amigos, celebrando la música en esta hermosa ciudad.

Más fotos del público y los grupos en https://www.facebook.com/kavolta/


***

Se reconoce la titánica labor de que promotores tapatíos estén tan comprometidos con un
concepto, la música y la ciudad, así que esperamos tomen nota de aciertos y errores para que el
festival Roxy 2020 sea uno de los mejores que se hayan visto.

Like this Article? Share it!

About The Author