Jalisco Jazz Fest 2 k-17

La Comunión en el Jazz

Published On agosto 9, 2016 | By Nidia Beltrán | Conciertos, Música

Como es costumbre, la gala más importante del Jalisco Jazz Fest es en la que reúnen a los invitados especiales que, desde otra ciudad o país, asistieron al festival para impartir las clases del seminario. Músicos reconocidos internacionalmente que toman bajo su tutela ensambles de estudiantes mexicanos para su desarrollo durante una semana.

Jalisco Jazz Fest 2 k-61

Así, es una noche de jam y mucha improvisación de alto nivel: lo mejor del festival reunido en un escenario para celebrar el jazz y el arte. Los invitados de este año fueron trece músicos que pisaron intermitentemente el escenario para formar diferentes ensambles de improvisación:

Scott Amendola – Baterista

John Beasley – Pianista

Charlie Hunter – Guitarrista

David León – Saxofonista

Brian LynchTrompetista

Alan LowellBajista

Víctor CorreaTrombonista

Jonah Lee LemerGuitarrista

Ernesto RamosSaxofonista

Kyle AnthonyBaterista

Dane AldersonBajista

Alexander AldredTrompetista

Michael BlakeSaxofonista

El concierto estuvo compuesto por diferentes piezas, tocadas de una forma muy peculiar y original dependiendo el conjunto de músicos que se encontrara en escena. La presencia de tantos metales (6: 2 trompetas, 3 saxofones, 1 trombón) hizo que algo estable en las piezas fuera el brillo y los tonos agudos característicos del rango de estos instrumentos.

Jalisco Jazz Fest 2 k-7

La batería, por su lado, tuvo dos diferentes ejecuciones: la de Scott y la de Kyle. Y recordaron lo esencial que es este instrumento para darle identidad a las bandas, añadiéndole el pulso que le daría identidad a los ensambles.

Lo más rico de este concierto, y de los eventos de esta índole, es la interacción a nivel artística de los músicos sobre el escenario. Hay un alto respeto de unos a otros, mostrando admiración y creando puentes antes inexistentes sobre los cuales sube la creatividad y la inspiración.

Jalisco Jazz Fest 2 k-18

Jalisco Jazz Festival nos recordó lo importante que es el arte en las relaciones humanas, en la construcción de enlaces y empatía entre personas. Porque ahí: en ese momento, fue la música la que habló su idioma; la que fusionó nacionalidades y explotó en alianzas internacionales.

Fotografías de Noé Blanco para Kä Volta®

GALERÍA

Like this Article? Share it!

About The Author

Volteo hacia arriba cuando paso por debajo de un árbol, tengo palabras favoritas para pronunciar, leer y escribir. Soy comunicóloga y fotógrafa siempre en formación. Busco retratar y escribir lo que veo que da vida a mi alrededor. Me gusta la cultura callejera: la que se escucha en una conversación ajena, o en la mezcla de géneros de un músico local.