Sones guapachosos y letras amigas para sobrevivir el rato, la vida y el calor. Eso y más nos ofreció el concierto de Elsa y Elmar en Guadalajara
Por: Liz Alarcón @LizethAlarcn
Fotografías: Noé Blanco, @majorpug
¿Cómo conocí a Elsa Y Elmar? Hace no más de un año, en alguna presentación en esta misma ciudad. Una amiga me llamó y me dice: -¡Vamos a verla!. Como yo no la conocía y no tenía la disponibilidad como para atender la invitación dije que no. Días después me arrepentí. En uno de esos playlist que semanalmente te recomienda canciones, escuché el dueto de Elsa con Technicolor Fabrics “Fuma”. Me encantó. Enseguida se fue a mi lista de seleccionadas. Es por ello que esta vez no me la podía perder, y en verdad disfruté su performance.
¿Será que el estar tan atrapados entre edificios nos hace buscar un pedacito de playa en el lugar que sea? Escucho a Elsa Y Elmar y solo me hace falta una fría bebida. De esas a base de malta de cebada para transportarme a la playa, porque vaya que el calor estos días se ha hecho sentir en la ciudad.
Elsa Y Elmar en C3 Stage Rooftop
Debo decir que la línea aristotélica del concierto de Elsa y Elmar en Guadalajara – muchos otros le llamarán setlist – es estupenda. Las primeras canciones que tocó, fueron para mi suerte, mis canciones favoritas, “Planeando el tiempo” y “Fuma”. Fue genial habernos introducido de esa manera.
En el desarrollo de la noche, se presentaron las baladitas y es que ese nombre le viene tan bien a Elsa. Es como si te estuviera cantando al oído. Como ese susurro de la brisa cuando estas frente al mar. Es una voz dulce y generosa que en sus letras ofrece una sinceridad y empatía de sentimientos que más de una vez cada uno de nosotros ha sentido. Es algo maravilloso ya que es el objetivo de la música, lograr encontrar esa conexión y reflejo de los sentimientos con lo que escuchas. “Exploradora”, “Payaso”, y su versión de amiga date cuenta “Ropa Loca”.
Después de las baladitas que todos estaban coreando y de las diversas exclamaciones de “te amo”, Elsa continuó con los guapachosos sones tropicales, “Culpa, Tengo”. Para así cerrar, con un cover, un clásico de clásicos, “Todavía” de La Factoría.
Debo decir que muchos se percataron de lo que pudo ser algo genial para los fans de la escena local. La colombiana tiene un dueto con uno de los favoritos locales Caloncho, por lo que vibra y la incertidumbre de que nos sorprendieran – ya que vimos caritas conocidas entre el público – estaba allí. Lamentablemente no se cumplió, pero de igual manera disfrutamos su interpretación de “Kmbiar”.
A pesar de que hubo un considerable retraso en su salida al escenario. Una apertura algo tediosa por parte de la banda telonera y el calor sofocante del Rooftop de C3, los impacientes fans se quedaron hasta el final.